jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Critican diputados y diputadas desempeño del director del IEEPO

Critican diputados y diputadas desempeño del director del IEEPO

Comunicado

·         Señalan falta de transparencia en aplicación de programas educativos.

·         Reconocen voluntad de gobiernos federal, estatal y magisterio a favor de la educación.

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de enero de 2020.- En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno, diputados y diputadas del Congreso local hicieron señalamientos críticos acerca del desempeño del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) durante el ejercicio 2019-2020. No obstante, hubo expresiones de reconocimiento porque con el concurso del magisterio, no se han suspendido las labores escolares, favoreciendo una mejor convivencia entre la sociedad.  

Ante la Comisión Permanente de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación del Honorable Congreso del Estado, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco  Ángel Villarreal dio a conocer las acciones y programas aplicados durante este periodo.

Destacó en su comparecencia, el servicio proporcionado por el magisterio oaxaqueño durante el ciclo escolar 2018-2019, el cual concluyó sin ausentismo, en general. El funcionario pidió a los y las legisladoras proponer contenidos locales en la educación que recibe la niñez y juventud oaxaqueñas, a partir de la organización colectiva para obtener resultados.

En su intervención, el diputado Pavel Meléndez Cruz, cuestionó al director del Ieepo sobre el destino de los 59 millones de pesos ejercidos que, según el informe expuesto a esta Legislatura, se aplicaron a las escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec. Hasta el día de hoy, ninguno de los 58 centros educativos que solicitaron material educativo lo han recibido, contrario a lo que explicó en su informe el titular de esta dependencia, subrayó el legislador.

Meléndez Cruz celebró, sin embargo, que el Gobierno Estatal haya asumido, sin reservas, la nueva legislación en materia educativa, aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, y puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública en esta nueva etapa que vive México.  En este marco, se aplica el programa “La escuela es nuestra”, que consiste en entregar recursos directamente a las escuelas ubicadas en las comunidades más pobres del país.

Sin embargo, expresó su desacuerdo al no ser equitativa la aplicación de los programas educativos, pues hubo solo una escuela beneficiada, en aquella región, comunidad en la que la presidenta municipal es militante del PRI. Y enseguida preguntó al director del Ieepo: “¿Se requiere ser priista para que se atiendan las necesidades básicas de una escuela?”

En tanto, el representante popular Ángel Domínguez, pidió explicar detalladamente cómo y dónde se están aplicando las 400 becas que, según la exposición, se otorgaron a niños y jóvenes indígenas. El legislador se manifestó escéptico sobre el pago a maestros jubilados, pues en la zona de Loma Bonita profesores en esta condición le han informado que no han recibido sus recursos. Por tanto, demandó al director del Ieepo explicar por qué no se cumplió con esta obligación y si ya se cuenta con el recurso destinado.

En su oportunidad, la diputada Leticia Socorro Collado, manifestó que el informe del director del Ieepo no hubiera sido expuesto a detalle, por lo que le pidió transparentar el uso de los recursos de programas federales y estatales en materia educativa. Asimismo, que especificara la aplicación del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, acerca de cuánto fue el recurso financiero, sueldos, sobre sueldos, personal docente y administrativo.

En tanto, la legisladora María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, reconoció el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para mejorar la educación de la niñez oaxaqueña. Reconoció el que el Ieepo sea la institución que mejor ha cumplido en materia de transparencia. En consecuencia, sugirió a los congresistas considerar un aumento del presupuesto educativo para el año próximo.

“En materia educativa no hay dinero que alcance para cubrir las necesidades de todas las áreas; hay mucho por hacer en el área de equipamiento”, expresó la legisladora. Mendoza Cruz reconoció al magisterio oaxaqueño su voluntad política para que Oaxaca viva en mejores condiciones, y en cuanto a las protestas, que exista mayor civilidad para no perjudicar la convivencia entre la sociedad.

El diputado Noé Doroteo Castillejos, valoró como positivo la contratación de los maestros normalistas, por contar con la preparación académica requerida. Sin embargo, pidió explicación sobre las comunidades de origen de los normalistas contratados, pues no ha sido aclarado de manera suficiente. También solicitó a Ángel Villarreal que explicara la estrategia en el área de educación indígena. En otro tenor, expresó sus dudas sobre lo que se está haciendo en materia de prevención de la violencia escolar, desde el ámbito institucional.

Así también pidió aclarar cifras y mostrar el margen real  en los niveles de escolaridad y de deserción, pues no coinciden el siete por ciento que maneja el Ieepo con el 10 por ciento en los indicativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su oportunidad, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, mencionó que el informe refleja solo cifras y no los logros políticos, en referencia a las mesas tripartitas entre gobierno federal, estatal y magisterio que evitaron las malas prácticas que se venían realizando. Se dijo preocupado por aquellos docentes que no forman parte del magisterio, por lo que deben existir lineamientos claros para quienes desean laborar en las instituciones educativas del Estado.

La diputada, Elim Antonio Aquino, expresó su descontento al percibir que en las acciones y programas del Ieepo, no considerara en sus planes de trabajo, que se eduque a las niñas, niños y docentes para evitar la violencia de género con valores de igualdad y respeto. Lamentó que se desdeñe educar y en formar conductas de respeto a las mujeres.

La diputada, Migdalia Espinosa Manuel expresó su decepción con el informe del funcionario: “Nos queda a deber la explicación sobre cómo se ha distribuido el presupuesto”. El gasto debe ser eficaz, equitativo, participativo, eficiente, transparente y honesto, por lo que demandó garantizar el buen uso sobre el recurso aplicado.

La diputada, Inés Leal Peláez, recriminó al director del Ieepo, que hasta el momento no haya atendido las solicitudes de las instituciones educativas de la región de la Costa. Recordó que ha pasado más de un año para poder concertar una audiencia con él.

Juana Aguilar Espinoza, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, solicitó su apoyo para poner en funcionamiento los comedores escolares, la entrega eficiente de los uniformes escolares, material educativo, así como la capacitación docente a fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las niñas y niños oaxaqueños. Agradeció, de su lado, la atención por parte del Ieepo  a las  800 solicitudes de padres de familia de la Región de la Costa. 

Al finalizar la primera comparecencia de los 17 servidores públicos programados para este ejercicio de rendición de cuentas, que se realizarán del 23 de enero al cuatro de febrero, el director del IEEPO pidió al legislativo a sumarse a la realización de foros  estatales y nacionales para trabajar en la homologación de una ley educativa adecuada a las necesidades educativas y culturales de las escuelas.

La Comisión Permanente de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación del Honorable Congreso del Estado, es presidida por la diputada Juana Aguilar Espinoza,  y las diputadas María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Migdalia Espinosa Manuel, e Inés Leal Peláez y el diputado Alejandro López Bravo.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: