jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / Crisis económica impide desarrollo de comunidades

Crisis económica impide desarrollo de comunidades

**Lamentan recortes al presupuesto**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.   Sergio López Sánchez, diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco, dijo que la crisis económica en la que se encuentra el estado ha impedido el desarrollo de las comunidades, situación que agravara más con los recortes al presupuesto dados a conocer para el año 2016.

Lo anterior lo dio a conocer en su visita al municipio de Zapotitlán Lagunas, perteneciente a Tlaxiaco, donde dijo que a inicio del próximo año se iniciará en su primera etapa la pavimentación de la calle que comunica al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), camino de terracería que en temporada de lluvia afecta el paso de los estudiantes.

También pondrán en marcha la rehabilitación de agua potable en la cabecera municipal de Zapotitlán con un monto de millón 156 mil pesos y la red de electrificación que costara un millón y medio de pesos, esto en la agencia de Santa Cruz Vista Hermosa, localidades catalogadas de alta marginación en la Mixteca.

Refirió que las principales demandas que tienen las autoridades de comunidades rurales es la pavimentación de carreteras y caminos que comunican a sus diferentes localidades así como la apertura de vías cosecheras para que puedan sacar sus productos derivado de la siembra para que puedan sobrevivir.

En el caso de Zapotitlán Lagunas, mencionó que las autoridades también han solicitado el apoyo para la carretera que los comunica con el Estado de Puebla, con quienes son colindantes y es la vía principal de todos los que viven en dicha zona.

“En este tema estamos buscando el que contemos ya con el expediente de la obra, validarlo e integrarlo a la dependencias correspondientes para que sea registrado ante hacienda para dar el seguimiento y contar con los recursos suficientes para que se pueda realizar”.

Apuntó que hay muchas necesidades en la poblaciones de la región Mixteca y por lo cual las autoridades deben de unirse para que puedan tener resultados favorables, ya que la situación en la que viven es precaria y que el Gobierno Federal está llevando en un mal rumbo al país, situación que será más difícil con los recortes a los rubros de educación, salud, desarrollo social e infraestructura carreteras.

“Las mayores necesidades son en infraestructura carretera, no solo en Zapotitlán sino en varios municipios de la región que requieren de esa atención, el presupuesto que se a etiquetado en este rubro no es suficiente porque hay muchas necesidades en las vías”.

Refirió que otro tema alarmante en la región es en Salud, ya que las clínicas y hospitales requieren de atención en infraestructura, personal médico y medicamentos, “Estos son los temas que destacan en la región Mixteca y el próximo año será más difícil para que las autoridades puedan acceder a recursos por el proceso electoral en el mes de junio”.

En la localidad, estuvieron representantes de la fundación “Campos de esperanza” que representa Adriana Balderas Villaba, quienes tienen presencia en Huajuapan de León.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: