sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Coordinan IMSS Oaxaca y la UCIZONI esfuerzos para fortalecer los servicios médicos en el Istmo

Coordinan IMSS Oaxaca y la UCIZONI esfuerzos para fortalecer los servicios médicos en el Istmo

  • El Hospital Materno Infantil, en Juchitán, es de Tercer Nivel y el más importante de toda la región sureste.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar esfuerzos para fortalecer los servicios médicos a las comunidades de esa región conocida como la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

Durante la reunión, que se efectuó en la sala de juntas del Hospital IMSS-Bienestar de Matías Romero, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, les dio la bienvenida a la representante en salud de la UCIZONI, Guillermina Lurias Isidro, y a Teófilo Virgilio García Sarabia, representante de la Organización de la Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz.

Durante el desarrollo de la reunión, Mercado Castruita explicó a los líderes sobre el anuncio que hizo el presidente de la República en Juchitán sobre la transferencia de las unidades de la Secretaría de Salud a IMSS-Bienestar con recursos federales.

Expresó que el INSABI deja de operar financieramente para que fluyan los recursos a través del programa IMSS-Bienestar, por lo que no se afecta ni en su régimen ordinario ni a IMSS-Bienestar, toda vez que este último su propio financiamiento ya lo tiene etiquetados.

Asimismo, en su mensaje, el titular del IMSS en Oaxaca dio a conocer que el 15 de abril de 2023, en un evento encabezado por el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el director del Instituto, maestro Zoé Robledo, recibieron el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar, el cual dará atención de alta especialidad a los habitantes de esa región zapoteca.

Agregó que el nosocomio cuenta con 45 camas censables y 20 no censables, por lo que inicia con 65 camas, con el fin de proporcionar servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada con enfoque materno-infantil de las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca, abarcando 55 municipios: 19 del municipio de Tehuantepec, 22 de Juchitán y 14 de San Pedro Pochutla.

Mercado Castruita destacó que los servicios médicos que brinda el hospital a la población son: consulta externa de especialidades, como Ginecobstetricia y Neonatología, además cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Neonatología, Unidad de Tococirugía, Quirófanos, Laboratorio Clínico e Imagenología y Urgencias.

Detalló que hasta el momento se han reclutado 124 trabajadores, 95 con contrato formalizado y 29 están en proceso de formalización, con una cobertura del 54% de las 231 plazas consideradas para el arranque de operación. En su totalidad de plantilla, el hospital contará con 385 trabajadores cuando alcance el 100 por ciento de las áreas en operación.

También mencionó que se han atendido 384 de 533 claves de Consumo Promedio Mensual (CPM) con un 72% de cobertura y un nivel de piezas surtidas del 91%. En material de curación, se han surtido al momento 149 de 164 claves del CPM, con un 90% de cobertura y un nivel de piezas del 70%.

Mercado Castruita también anunció que, para este gran modelo, en Oaxaca, se han invertido 108 millones de pesos en infraestructura, por parte del INSABI y 273 millones de pesos en equipamiento para los 756 Centros de Salud de Primer Nivel y los 34 hospitales de Segundo Nivel, esfuerzos que, desde el 1 de diciembre, con el gobernador Salomón Jara Cruz, se ha encontrado gran disposición para continuar el trabajo e intensificarlo.

Se han invertido 272.6 millones de pesos en equipamiento médico con la compra de refrigeradores para vacunas, cunas de calor radiante, camas obstétricas, ultra sonógrafos, unidades de electrocirugía, cardiotocógrafos, unidades de anestesia, camas clínicas, entre otras.

Finalmente, el titular del IMSS en Oaxaca resaltó que otros 108.9 millones de pesos se destinaron para impermeabilización, construcción de cisterna, pozo profundo, planta de tratamiento de aguas, aire acondicionado, entre otras acciones.

“El hospital de Juchitán será un hospital ancla, de alta especialidad en materno-infantil, porque ayudará a evitar las enfermedades graves y que reduzca la mortalidad materna perinatal en esta región; además, se evitará que haya traslados tan lejanos como de Juchitán hasta la ciudad de Oaxaca, o en su defecto mandarlos a Puebla, Veracruz o Ciudad de México, cuando que acá tenemos la capacidad resolutiva”, comentó.

Luego de establecer los acuerdos y compromisos con la dirigencia de la UCIZONI, se acordó realizar una jornada de salud reproductiva de OTB y vasectomía para junio de este año en Matías Romero, entre otras respuestas a sus demandas.

En la reunión con los líderes sociales también participaron el jefe de Servicios Administrativos, Moises Bailón Jiménez; el jefe de Servicios Jurídicos, Silverio de Jesús Román; el jefe de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco, así como la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez; el doctor César Uhlig Gómez, supervisor Médico del Equipo de Gestión, Asesoría y Seguimiento de IMSS-BIENESTAR en Oaxaca y el director del Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, Jesus Piñón.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: