jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Coordina Gobierno del Estado ingreso de las fuerzas del orden y de la FGEO en San Esteban Atatlahuca y Guerrero Grande

Coordina Gobierno del Estado ingreso de las fuerzas del orden y de la FGEO en San Esteban Atatlahuca y Guerrero Grande

• Se logró el ingreso a ambas comunidades para implementar los operativos de seguridad

• La FGEO dio inicio con las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 03 de octubre de 2021. En cumplimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, coordinó el ingreso de las fuerzas del orden a la zona de conflicto, entre las comunidades de San Esteban Atatlahuca y Guerrero Grande.

Con el objetivo de restablecer la paz social entre estas comunidades de la Mixteca, personal de la Segego se trasladó desde temprana hora, junto con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena.

Como parte del operativo de inspección, se encontró en los límites de San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco, un bloqueo con árboles, que fue retirado luego de establecer el diálogo con la comisión ciudadana; en el ayuntamiento se platicó con los Consejales y Autoridades auxiliares para lograr el ingreso a la agencia de Guerrero Grande, lugar en el cual se entablo el dialogó con los habitantes, quienes permitieron que personal de la AEI, elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, realizaran los trabajos programados.

Asimismo, fue posible el ingreso al municipio de San Esteban Atatlahuca, para efectuar un recorrido y entablar una reunión con las autoridades municipales para realizar acciones precisas en relación a las investigaciones de los hechos presentados en los últimos días, así como conciliar los acuerdos que faciliten continuar con las mesas de diálogo para que con la voluntad de ambas partes, se pueda encontrar una solución permanente a la problemática de la región, lo anterior como parte del cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la DDHPO

En este operativo participaron por parte de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Razgado, Gabriel Ortega y Andrés Olea, representante en la Mixteca.

Por parte de la Segob, Javier Gamboa; Máximo Avendaño, comandante regional de la Policía Estatal y mandos regionales de la Guardia Nacional, Sedena, así como defensores especializados de la DDHPO.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y habitantes, a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias, reiterando el compromiso por reconstruir el tejido social y crear acciones que garanticen la paz en beneficio de la población oaxaqueña.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: