domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / Convocatoria intencionada para transmitir enfermedad respiratoria constituye un delito

Convocatoria intencionada para transmitir enfermedad respiratoria constituye un delito

**“La sociedad huajuapeña ha demostrado madurez y civilidad contribuyendo a que estas conductas antisociales no se propaguen”.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 20 de octubre de 2020. “Es una situación lamentable que personas estén publicando manifiestos que son evidentes actos de irresponsabilidad ante la pandemia de COVID-19, que además constituyen un delito”, afirmó, el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

Señaló que el Código Penal para el estado de Oaxaca establece que quien dolosamente propague una enfermedad está incurriendo en un delito, en este caso en contra de la salud y la sociedad, por lo que con este argumento estas conductas se pueden juzgar ante la autoridad competente.


“Como municipio haremos lo propio, denunciaremos ante el ministerio público para que se realice la investigación correspondiente a quien está incitando esta apología del delito”, dijo.


Añadió que quien propague dolosamente una enfermedad constituye un delito directo y quien realice la invitación e incite a la comisión de un delito estaría consumando la apología del delito, por lo que en este caso se estarían configurando dos delitos.


Crespo de la Concha, enfatizó que el ayuntamiento reprueba totalmente esta conducta que a través de las redes sociales están manifestando una o varias personas al convocar a dispersar el COVID-19 de manera intencionada.


“Invitamos a la ciudadanía a no ser parte de actividades ilícitas, ya que la participación en un delito le resulta responsabilidad penal tanto al autor material como al intelectual y al partícipe del delito”, indicó.


En este contexto, destacó que la mayoría de las personas en Huajuapan están actuando de manera responsable. “Esta sociedad ha demostrado madurez y civilidad contribuyendo a que estas conductas antisociales no se propaguen”.


Lamentó que por la irresponsabilidad e intenciones perversas de alguien que actúa desde el anonimato se busque dañar a la sociedad. Refirió que hay preocupación que personas pudieran ser víctimas de estos actos irresponsables por considerarlos válidos para el cuidado de la salud, sin embargo, es todo lo contrario porque es una invitación al contagio doloso de una enfermedad que es mortal.


El Síndico Procurador consideró que esta situación, de llegarse a presentar, podría rebasar los delitos del contagio doloso y la apología del delito, pudiéndose configurar, de acuerdo con el trabajo del ministerio público, una tentativa de homicidio u homicidio si alguna persona falleciera ante un contagio doloso.


Puntualizó comentando que en los próximos días serán presentados ante el cabildo puntos de acuerdo para fortalecer la prevención contra el COVID-19.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: