viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Convocan en Huajuapan a participar en el PACMYC

Convocan en Huajuapan a participar en el PACMYC

**El plazo para presentar proyecto  se cierra el 30 de junio*

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para rescatar, preservar y dar a conocer nuestras tradiciones, a través de algún proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de nuestras comunidades, invitan a  grupos interesados a participar para recibir los estímulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

El plazo vence hasta el día 30 de junio de 2016 para presentar proyectos al PACMYC en el estado de Oaxaca, así lo dio a conocer el jefe de Culturas Populares en la Mixteca Guillermo Círigo Villagómez, quien señaló que estos deben tener como fin conservar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad que presenten los participantes.

Enfatizó “la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, informan que el día el día 30 de  junio de 2016 a las quince horas concluye el plazo de prórroga para presentar proyectos al PACMYC”.

Detalló que los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente con al menos tres mayores de edad, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

 “Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tienen como objetivo el preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes”, dijo.

Expresó que este debe incluir como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ello; la población a que va dirigido; el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo.

Mencionó que  las temáticas de participación son diversas y van desde la música, la danza, arte popular hasta la multimedia.

Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar podemos mencionar los relacionados con la enseñanza de las músicas de conjuntos de cuerdas tradicionales como orquestas típicas y conjuntos tradicionales afrodescendientes, conformados por una dotación instrumental de arcusa, charrasca, cajón, violín y armónica, entre otros.

Asimismo dijo los presentados por colectivos juveniles que fortalezcan procesos identitarios vinculados al rock, rap, reggae, ska, jazz, hip hop y/o expresiones como el grafitti, serigrafía, esténcil, cómic y murales urbanos.

También aquellos relacionados con ciclos agrícolas tradicionales del cultivo de la milpa y lo que se derive de éstos como rituales, calendarios, transmisión de conocimientos y ceremonias, entre otros.

De igual manera, proyectos encaminados al registro de la tradición oral en español afrodescendiente y en lenguas originarias en riesgo como zapoteco domingano, huave, chontal, ixcateco, chocholteco, tacuate y zoque.

Puntualizó que para mayor información o asesoría sobre las formas de participación y/o para la entrega de propuestas, pueden comunicarse a la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares al tel. 953 53 22964, o acudir a las oficinas ubicadas en calle Gladiola No. 33, fraccionamiento Jardines del Sur de esta ciudad.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: