jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Conversarán sobre participación política de grupos vulnerables

Conversarán sobre participación política de grupos vulnerables

El Congreso local será sede del conversatorio “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales de Oaxaca”.

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de agosto de 2022.- Con la participación de académicos, sociedad civil y representantes de órganos electorales, en el Congreso local se realizará el conversatorio “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales de Oaxaca”.

A partir del análisis que surja durante este encuentro, se prevé la construcción de una propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que en la entidad se garantice la participación política de los grupos sociales en desventaja.

“El objetivo principal de nuestro conversatorio es elaborar una iniciativa de ley que permita adecuar el marco normativo del estado de Oaxaca con las acciones afirmativas, para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan garantizado sus derechos político electorales. Esto es para que realmente tengan acceso a ejercer su derecho y no sea una simulación”, explicó la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP) y organizadora de esta reunión.

El conversatorio será este 3 y 4 de agosto a las 9:00 horas en la sala audiovisual del Congreso local, en San Raymundo Jalpan. Durante estos dos días se desarrollarán seis ponencias, donde los expertos hablarán sobre la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanas, de personas con discapacidad permanente física o sensorial, de adultos mayores, de jóvenes, así como de paridad de género.

Entre los ponentes invitados están los representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García; la encargada de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López; el encargado de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, Freddie Aguilar Aguilar.

Así como Édgar Nazario Cruz Luján, presidente de la Red Nacional de Ciegos; María Antonieta Velásquez Chagoya, de Fundación 100xOaxaca;  Rita Bell López, académica; Octavio Vado Grajales, profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Víctor Leonel Juan Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Juan Carlos Salamanca, activista; y Christian Salazar Herrera, presidente del Ateneo de la Juventud en el estado.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: