martes , abril 23 2024
Inicio / Nacionales / Controlar el estrés reduce el riesgo de enfermedades físicas y mentales: IMSS

Controlar el estrés reduce el riesgo de enfermedades físicas y mentales: IMSS

Comunicado

*Ejercicios de relajación y respirar adecuadamente ayudan a disminuir tensiones

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, señalan que un manejo adecuado del estrés reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial, cardiopatías, dolor de cabeza, fatiga crónica, gastritis, colitis nerviosas, asma, depresión y ansiedad.

Los ejercicios de relajación y respirar adecuadamente contribuyen a reducir tensiones nerviosas, por ello es muy recomendable practicarlo.

De no controlar dicha alteración, se corre el riesgo de que se vuelva permanente y grave, ya que produce cambios bioquímicos en el organismo, como el aumento de la secreción de adrenalina, la cual a su vez incrementa la tensión arterial y puede generar más azúcar en la sangre.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Perla Vásquez Altamirano, advirtió que el estrés eleva la producción de ácido clorhídrico, se hace más lento el proceso digestivo, y causa espasmo bronquial o hiperventilación.

Recomendó modificar algunos hábitos cotidianos, como: reducir el consumo de alcohol, cafeína y alimentos ricos en carbohidratos y calorías, y vitar el tabaquismo.

Explicó que ante un evento que produzca estrés, hay que aprender a respirar lenta y profundamente, así como evocar pensamientos agradables.

También es recomendable estirar las extremidades, por lo menos durante cinco minutos, tratando de sentir cada movimiento muscular.

Señaló que el hecho de vivir en zonas urbanas, donde se está sometido a tráfico, ruido y a horarios con prisa, son momentos que hacen necesario que la persona se adapte, porque también son factores estresantes

Revisar tambien

Celebra el Día Mundial del Circo con los Semilleros Creativos

Niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos conmemoran el Día Mundial ...

A %d blogueros les gusta esto: