viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Contratan póliza para proteger los cultivos de 565 Municipios

Contratan póliza para proteger los cultivos de 565 Municipios

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-A través del contrato de una póliza se han asegurado los cultivos de 565 municipios en el estado, sumando un aproximado de 850 mil hectáreas las que quedan protegidas que incluye la protección del 100 por ciento de los municipios de la Mixteca en siembras de maíz y frijol principalmente, dijo, Rubén Dehesa Ulloa, Subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en el estado.

Agregó que en otras regiones del estado está asegurado el cultivo del mango, limón “ también se han asegurado a los cafetaleros, ganaderos, apicultores, esta acción es una medida que procura adaptarse a las condiciones de cambio climático que se están presentado ya sé que tengamos mucha lluvia, huracanes, o vientos fuertes”.

Señaló que se le está dando seguridad al productor que es afectado por un fenómeno meteorológico ya que pueden recuperar algo de la inversión que en otras condiciones resultaría como pérdida total.

Mencionó que cada productor en caso de contingencia en sus cultivos puede gestionar el pago del seguro de manera individual o de manera organizada y es preferible que lo realice de manera colectiva a través del área que atiende el campo en su municipio o directamente con el presidente municipal que es el encargado de emitir el reporte.

Incentivar en la Mixteca es un trabajo que debe reconocer el potencial productivo de cada región para que se produzcan en primer lugar los alimentos que se requieren para el consumo en cada comunidad y al incrementar la productividad se pueden ir creando excedentes que permitan vender productos en el mercado regional, estatal  y a nivel internacional.

Agregó que para lograr que el campo produzca más eficientemente se puede lograr a través de los paquetes tecnológicos, con insumos como el fertilizante; con productos tanto orgánicos como convencionales para el control de plagas o enfermedades y con asistencia técnica se orienta a los productores primero a seleccionar que cultivo producir para posteriormente acompañarle en el proceso con asesoría de un técnico calificado.

En este sentido el Subdelegado Ulloa en compañía del jefe del Distrito de Desarrollo Rural  (DDR), 104 de Huajuapan de León, Antonio Felipe López Hernández, y de Luis Santiago Ramírez, representante de antorcha campesina en esta ciudad,  pusieron en marcha el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), en el municipio de San Juan Ñumi.

En el  arranque de este programa se  entregaron  paquetes tecnológicos que constan de fertilizante y herbicidas a 608 productores agremiados en El Movimiento Antorchista, por un monto de 2.7 millones de pesos que representan el ocho por ciento de una total de 25.9 millones  que serán entregados a  8765 productores de la región Mixteca.

Otro elemento que se debe promover en los campesinos son los esquemas de certificación de buenas prácticas agrícolas porque el consumidor ahora es más exigente; requiere productos de calidad que sean inocuos que cuiden la salud además también hay interés por saber de dónde viene el producto por ello el poner código de barras y etiquetarlo da garantía y confianza a los productos oaxaqueños, indicó.

Para productos de la región Mixteca que tienen poca venta en fresco, se orienta al productor para dar valor agregado a estos insumos; esto mediante el envasado, poniendo una marca que facilite el poder entrar mercados y a diversos consumidores.

“De la región Mixteca ya se está vendiendo la Pitaya a diversos estados del país, en el caso del nopal se está incrementado su producción  para entrar a mercados nacionales con certeza y hay una propuesta de mercado para Estados Unidos, en el caso de la ganadería de especies menores tienen gran demanda en pie, en canal y transformado en platillo el mole de caderas, es así como se generan beneficios para las familias dedicadas al campo”, finalizó, Dehesa Ulloa.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: