jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / Contra la violencia el IMMUJER fomenta conmemoración del Día Naranja

Contra la violencia el IMMUJER fomenta conmemoración del Día Naranja

Comunicado

Existen diferentes tipos de violencia, mismos que nosotros tratamos de explicar brevemente a la ciudadanía”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 25 de enero 2020. Sumándose a la campaña mundial que pretende erradicar la violencia contra mujeres y niñas, este Día Naranja el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) realizó una jornada para dar a conocer los servicios que ofrecen en Huajuapan, los cuales buscan el mismo fin en favor del sector femenino.


“Como cada 25 de mes salimos a las calles y establecimientos para que la población del municipio sepa que hay un instituto encargado de asesorar jurídicamente y de brindar la atención psicológica a aquellas mujeres que están viviendo violencia”, informó Ruth Guerrero Romero, Titular del IMMUJER.


“Existen diferentes tipos de violencia, mismos que nosotros tratamos de explicar brevemente a la ciudadanía para que ellos también tengan recurso o herramientas y puedan hacer extensiva la invitación”, explicó.
Dio a conocer que esta campaña llamada Únete Día Naranja surgió por un decreto de la ONU y efectivamente se viene llevando a nivel mundial cada 25 de mes, buscando la sensibilización y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.


En cuanto a las denuncias que el IMMUJER recibe dijo que se ha trabajado la parte jurídica y se brindan asesorías para hacer realmente este hábito de la denuncia, “que realmente ellas pierdan el miedo, pero no sin antes también proporcionarles la información adecuada”, dijo.


Guerrero Romero detalló que la abogada ha realizado la labor de explicarles qué procedimientos se realizan, cómo funcionaría su denuncia y, sobre todo, “algo que se les explica claramente a las mujeres es darles a conocer cuáles son sus derechos”.


Indicó que también se trabaja mucho con la parte psicológica para generar en ellas esa confianza y que también sientan ese poder que tienen sobre sí mismas y así poder ejercer la denuncia. “Realmente este es un tema complejo porque hay niños de por medio o porque en ocasiones se tiende a confundir que es por los hijos que están ahí, pero realmente hay un problema más allá de”.


El municipio, indicó, está muy comprometido con la población y también es importante que la gente sepa de nuestros servicios para que acuda y esto sea una red de apoyo. “Tal vez yo mujer no vivo violencia, pero sí se que en el municipio hay un instituto que nos puede apoyar y entonces puedo yo ayudar a mi familiar, a la vecina o por lo menos ahorita, desde casa, generar esa conciencia del autocuidado, de no permitir ser violentado, que todas y todos conozcan sus derechos”.


Al tiempo de destacar que el instituto quiere trabajar con perspectiva de género, es decir, hombres y mujeres iguales en derechos e iguales en dignidad; informó también que cuentan con el apoyo de la patrulla de Mujer segura, que es personal capacitado para brindar el apoyo y la atención a aquella mujer que esté siendo violentada en ese momento que pide el apoyo o auxilio, quienes intervienen y la canalizan al IMMUJER.
“Así es que si saben de alguien pueden llamar al 9-1-1 porque hay personal especializado que les brinda la atención”.


Finalmente dio a conocer que el equipo de trabajo del Instituto Municipal de la Mujer está integrado por las áreas psicológica, jurídica y de gestión de proyectos y prevención; ubicadas en bulevar Tierra del Sol esquina con Pedro Sepúlveda, con número teléfono 953 55 52 492.

Revisar tambien

Huajuapeño es seleccionado para representar a Oaxaca en la disciplina de rodeo

Huajuapan de León, Oax.-Como parte de las eliminatorias estatales de la Comisión Nacional del Deporte ...

A %d blogueros les gusta esto: