martes , septiembre 29 2020
Inicio / Destacadas / Continúan vigentes restricciones en reapertura de la actividad comercial: Ayuntamiento de Oaxaca

Continúan vigentes restricciones en reapertura de la actividad comercial: Ayuntamiento de Oaxaca

  • Con el Semáforo de riesgo epidemiológico para Oaxaca en indicador naranja, establecimientos y comercios deben respetar y cumplir las determinaciones municipales para su operación en beneficio de la salud comunitaria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de septiembre de 2020.- Ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca se ubica, de nueva cuenta, en indicador naranja, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reitera el llamado a no bajar la guardia y recuerda al sector comercial y empresarial que para la reapertura de las actividades comerciales en el municipio los establecimientos están obligados a continuar con la aplicación de reglas sanitarias estrictas, así como respetar cabalmente los lineamientos técnicos aprobados por el Cabildo.

Es importante considerar que, de acuerdo con la autoridad sanitaria federal, la semaforización naranja sigue implicando un alto riesgo de contagio de COVID-19 por lo que se hace necesario reforzar las medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud.

Con dicha consideración, las actividades comerciales deben sujetarse al Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico (bit.ly/3gqpQZA) y en estricto apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez (bit.ly/3e5wH98), documentos que están disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx

En este contexto, el esquema estipula que  los comercios con actividades esenciales como: el sector farmacéutico, distribución y venta de gasolina y gas, mercados, estacionamientos públicos, servicios funerarios, rama médica, paramédica y de apoyo a los servicios de salud, talleres mecánicos, papelerías, venta y reparación de computadoras, entre otros, podrán funcionar con apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, los establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas podrán operar con un aforo máximo del 40 por ciento.

Respecto a los negocios encuadrados como educativos del sector privado, trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los establecimientos que prestan servicios de higiene personal como estéticas, peluquerías y barberías, spa y centros de masaje o clínicas de belleza, podrán abrir y atender a consumidores con un aforo máximo del 30 por ciento, y con apego a los lineamientos del municipio de Oaxaca de Juárez.

El comercio al por menor con actividades no esenciales puede operar con un aforo máximo del 40 por ciento y en este sector están considerados los establecimientos dedicados a la venta de artículos deportivos, electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar, perfumería y regalos, venta, distribución y servicios de equipos de telefonía, servicios de audio, fotografía y video, galerías, producción y venta de ropa, calzado y accesorios, alquiler para eventos sociales, telas y boneterías.

Los gimnasios, clubes deportivos privados, albercas, baños públicos, billares,  videojuegos y las escuelas de disciplinas deportivas y academias de baile, considerados como comercios con actividades de recreación y esparcimiento sin venta de bebidas alcohólicas, tendrán que respetar un aforo máximo de 30 por ciento. En este rubro están comprendidos también los cines.

Por su parte, los teatros, la celebración de eventos sociales, balnearios y centros de diversiones y juegos infantiles del sector privado, deben suspender sus actividades.  

Los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada como los expendios de mezcal; la producción y distribución de cerveza artesanal; los depósitos de cerveza, vinos y licores, además de las tiendas de abarrotes con venta de alcohol en botella cerrada tendrán un aforo máximo del 40 por ciento  y el horario para la venta de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 19:00 horas.

Las tiendas de autoservicio y  supermercados tendrán como máximo 30 por ciento de aforo y el horario para la venta de bebidas alcohólicas tiene a las 19:00 horas como límite.

Además, los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta como: restaurantes con venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos; restaurantes-bar; café-bar; billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas, en semáforo naranja pueden funcionar con un aforo máximo del 40 por ciento. El horario para la venta de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 21:00 horas.

Por su parte, queda suspendido el funcionamiento de bares y antros; cantinas, cervecerías y mezcalerías; centros botaneros; discotecas y centros nocturnos y salones de eventos sociales del sector privado.

Los centros comerciales y tiendas departamentales deberán abrir estableciendo filtros sanitarios para el acceso, así como asumir medidas que eviten aglomeraciones en áreas comunes, además de llevar a la práctica medidas sanitarias. Podrán funcionar con un aforo máximo de 20 por ciento.

Además, los servicios de hospedaje que no cuenten con licencia para venta de bebidas alcohólicas deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento; aquellos que cuenten con licencia,  tendrán aforo máximo del 20  por ciento, y el horario para la venta y consumo de bebidas  alcohólicas será hasta las 21:00 horas.

Por último, en lo referente a los mercados públicos, estos tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y en lo que respecta al comercio en tianguis y en vía pública, deberán contar con un aforo reducido que evite aglomeraciones.

Todos los establecimientos y giros comerciales, además, deben operar con estricto apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Revisar tambien

Comienzan Ayuntamiento y SSO segunda etapa de combate al dengue en Oaxaca de Juárez

Con operativos de rociado espacial se atenderán 144 colonias de riesgo de la ciudad capital. ...

A %d blogueros les gusta esto: