jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Continúan SEP y el IEEPO recorrido en la Costa revisando daños en escuelas por “Ágatha”

Continúan SEP y el IEEPO recorrido en la Costa revisando daños en escuelas por “Ágatha”

Comunicado

  • Sus titulares, en un encuentro directo, dialogaron con directivos, docentes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales con el fin de establecer las acciones para su atención

Santa María Huatulco, Oax. 9 de junio de 2022.- Continuando su recorrido por las escuelas afectadas tras el paso del huracán “Ágatha”, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y el Encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel Bretón, revisaron los daños en los planteles escolares de la Costa, en donde dialogaron con directivos, docentes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales para establecer las acciones que se requieren para su atención.

En la localidad de Puente de Coyula, de Santa María Huatulco, tras el desbordamiento del río Coyula y el arroyo Todos los Santos que afectó a esta población, conocieron los daños registrados en la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y el Jardín de Niños “Eduardo Mata”, ahí escucharon a la comunidad escolar sobre las afectaciones que se registraron, tanto en las instalaciones, como en el equipo y mobiliario escolar.

La Secretaria de Educación Pública informó que los daños en los planteles escolares se atenderán con base en un semáforo de afectaciones, y de acuerdo con los reportes diarios de las autoridades educativas y de protección civil de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la atención de las comunidades que registran más percances.

Señaló que ante esta contingencia es importante unir y sumar esfuerzos para lograr salir adelante y rehabilitar los planteles a favor los escolares oaxaqueños.

Además, dijo que desde el pasado lunes, se realizan reuniones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la actualización de reportes diarios; precisar el número de planteles afectados, e iniciar gestiones presupuestales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a los primeros reportes se tienen registrados 56 planteles de educación básica de las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo con diversas afectaciones en su infraestructura física, equipo y mobiliario escolar; entre ellas se encuentran inundaciones, colapso de bardas, filtraciones en techumbre, aulas, caída de árboles y deslaves, entre otros.

En tanto, el encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel, destacó que ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se realiza un trabajo coordinado con las autoridades Federales y municipales atendiendo de manera directa las inquietudes de la comunidad escolar con el fin brindar instalaciones seguras y adecuadas para los estudiantes y personal educativo.

Por lo que agradeció el respaldo que brinda el Gobierno Federal para atender, de manera coordinada, las afectaciones en los plateles educativos que se registraron tras el paso de este fenómeno hidrometeorológico por el territorio estatal.

Posteriormente, ambos funcionarios, se trasladaron al municipio de Pluma Hidalgo en donde supervisaron las afectaciones en la Escuela Secundaria General “Mártires de Río Blanco”, y el Jardín de Niños “Juan Ruiz de Alarcón”. En estos planteles escucharon las principales inquietudes de docentes, madres y padres de familia para establecer las acciones de atención que permitan mejorar los centros escolares.

Durante este recorrido la titular de la SEP reconoció a la comunidad escolar, autoridades estatales y municipales el trabajo coordinado que realizan para superar los estragos de esta contingencia.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: