COMUNICADO/
** Durante el primer trimestre del 2016 se han confiscado 251 dosis de enervantes y estupefacientes.
** 63 detenciones han sido contabilizadas por la presunción de delitos contra la salud durante el periodo enero-marzo.
Al dar a conocer los resultados mensuales del combate que mantienen las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, la dependencia reiteró su compromiso con la protección de las familias oaxaqueñas.
En suma, informó la SSPO, durante el primer trimestre del 2016 se han confiscado 251 dosis de enervantes y estupefacientes, así como también se realizó la destrucción de más de 7 mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola, resultado de estas acciones, 63 detenciones contabilizadas por la presunción de delitos contra la salud.
De dichas cifras, corresponde tan sólo al mes de marzo, el aseguramiento de 21 personas, así como de 28 envoltorios, dos ladrillos y una bolsa con hierba verde con las características de la marihuana, lo mismo que seis envoltorios con anfetaminas, 24 de heroína (chinches) y 40 dosis o grapas con polvo blanco, presumiblemente cocaína.
Durante el tercer mes del año corriente, trascendieron detenciones como la ocurrida el jueves 17 de marzo a las 18:30 horas, cuando dos menores de edad fueron sorprendidos en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, en presuntas acciones de compra-venta de estupefacientes.
En esa intervención, a uno de los involucrados le fueron asegurados 20 envoltorios de nylon transparente que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Asimismo, el 19 de marzo, a las 01:30 horas, Rafael Luna Hernández y Alejandro Hernández Rodríguez, de 27 y 25 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en el interior del bar denominado Pancho Villa, ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho de San Juan Bautista Tuxtepec, tras haberles decomisado 14 grapas de cocaína.
Ello, como resultado del operativo coordinado que implementaron en la demarcación, integrantes de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Vial Estatal y de la Policía Municipal.
El 25 de marzo también tuvo lugar un evento relevante al llevarse a cabo la detención de Pedro Morales Martínez, de 20 años de edad y el aseguramiento de dos paquetes con peso total aproximado de 3.050 kg de marihuana. Los hechos, a las 22:30 horas, en la Carretera Federal 131 a la altura del comedor Juquilita en Villa Sola de Vega.
Como estas, otras acciones operativas y preventivas desplegadas por los cuerpos de seguridad de la SSPO, inciden de manera positiva en las garantías de paz y tranquilidad que ofrece la actual administración a la ciudadanía oaxaqueña.