miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Continúan las acciones preventivas contra dengue en Huajuapan

Continúan las acciones preventivas contra dengue en Huajuapan

**En los panteones municipales se ha establecido el uso de arena o aserrín sustituyendo al agua en los floreros o recipientes que se utilizan para colocar flores


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de octubre de 2019. Al tiempo de reiterar que voltear, lavar, tirar y tapar los recipientes que almacenan agua son acciones imprescindibles, el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra, dio a conocer que continúan las acciones preventivas contra el dengue en los hogares y a nivel municipal.


Recordó que entre las acciones básicas están voltear cualquier objeto que pueda acumular agua en el patio o azotea. Abundó que también es importante lavar tinacos, cisternas o recipientes que no tienen tapa porque los huevecillos del mosco transmisor se quedan pegados en las paredes, por lo que al lavarlos se disminuye la presencia de mosquitos en los domicilios.


Otra acción para combatir el dengue es tirar todos los cacharros que se puedan tener en los domicilios, porque a veces se tienen latas, botellas, cubetas viejas u otros enseres que pueden acumular agua y funcionan como criaderos; otra medida, dijo, es tapar todos los recipientes o utensilios que contienen agua, dijo.


Refirió que el voltear, lavar, tirar y tapar los recipientes que almacenan agua son acciones imprescindibles que se deben hacer frecuentemente, ya que todavía no finaliza la temporada de lluvias y existe el pronóstico que las lluvias continuarán, por lo que en este sentido se recomienda que estas actividades en casa continúen.


El Director de Salud Municipal informó que, con la finalidad de coordinar estas actividades de prevención, se tiene contacto constante con los presidentes de colonias de esta ciudad, a quienes se les ha reiterado que es necesario continuar, en apoyo con los vecinos, las actividades comunitarias de prevención.


En este sentido mencionó que, para la limpia y chaponeo de predios baldíos y barrancas, es efectivo intervenir estos lugares través del tequio entre vecinos, para disminuir criaderos, indicó.


Expuso que ante la demandante necesidad de seguir visitando los domicilios para realizar acciones preventivas contra del dengue, 23 elementos de Protección Civil, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, se han sumado a las acciones intensivas para fomentar el patio limpio en los hogares de esta ciudad.


“Es importante hacer el llamado a los ciudadanos que cuando vean a estos jóvenes con playera de Protección Civil y seguramente con identificación de la Jurisdicción, tengan la confianza para ser asesorados sobre cómo hacer las actividades al interior de sus domicilios”, refirió.


Añadió que el personal de control anti vectorial continúa trabajando en puntos estratégicos de la ciudad colocando larvicida, de igual modo se les pide a los ciudadanos que permitan el acceso a este personal que va debidamente identificado por parte de la Secretaria de Salud.


Anunció que, con la finalidad de fortalecer estas actividades, a partir del lunes 21 de octubre se iniciaría el segundo y tercer ciclo de fumigación en diferentes colonias de la ciudad, por lo que se dará a conocer en medios oficiales los puntos específicos de estas labores.
“Durante estas fumigaciones la ciudadanía tiene que contribuir abriendo las puertas y ventanas para permitir que el insecticida ingrese al domicilio y con ello coadyuvar a disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad”, mencionó.


Finalmente dio a conocer que se estableció el uso de arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilizan para colocar flores en los mausoleos o tumbas. “Por ello se les exhorta a las personas que acudirán a los panteones de este municipio a que puedan sumarse a estas acciones que buscan disminuir riesgos sanitarios”. Dicha disposición se encuentra en el en el artículo 14 del Reglamento de Panteones de esta ciudad.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: