COMUNICADO/
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), continúa avanzando con la realización de jornadas educativas sobre cultura vial – a través de los elementos que integran la Policía Vial Estatal – en las diferentes escuelas de nivel básico y superior que se encuentran en la entidad.
El pasado miércoles, efectivos de seguridad impartieron un taller de educación vial con el tema “Las Reglas del Ciclista” a alumnos de nivel preescolar en el Instituto Cumbres, ubicado en la calle de Sabinos, Colonia Reforma Agraria, Santa Cruz Xoxocotlán.
Alumnos, padres de familia y docentes, colaboraron de manera positiva con el personal de la Policía Vial, haciendo ameno y divertido el método de enseñanza, ya que al interior de las instalaciones del mencionado instituto, se recreó un circuito para permitir que los pequeños circularan con sus bicicletas y triciclos.
Gracias a este esquema, se logró cumplir con el propósito de enseñar y concientizar a los participantes sobre la responsabilidad que conlleva manejar una bicicleta en la vía pública, así como el significado de los señalamientos que se encuentran implementados en las avenidas, caminos y calles de la ciudad.
Así mismo, como parte de la campaña “Por un Oaxaca Libre de Accidentes”, este jueves se dio inicio a las pláticas de educación vial en la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la Villa de Mitla.
Durante dicho taller, oficiales de la Policía Vial impartieron pláticas para concientizar y educar a los jóvenes sobre la responsabilidad que tienen los conductores para no poner en riesgo su propia salud e integridad así como salvaguardar el bienestar tanto de los peatones como de los pasajeros. Como resultado de estas medidas, 70 alumnos de la mencionada institución se vieron beneficiados.
En el mismo sentido, alrededor de las 11:00 horas, se iniciaron pláticas de prevención de accidentes en la Universidad del Golfo de México, en San Juan Bautista Tuxtepec, en donde asistieron aproximadamente 50 alumnos, quienes fueron capacitados por elementos de seguridad vial en coordinación con personal personal de la Cervecería del Trópico, quienes forman parte del programa “voluntarios modelo”.
Lo anterior con el propósito de mostrar a los estudiantes las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, exhortándolos a contribuir para alcanzar una mejor cultura vial, enfocada en prevenir accidentes y priorizando la seguridad propia y la de la demás personas que comparten las vialidades de la entidad.
Mediante estas acciones, no solo se promueve la sana convivencia en las escuelas, sino que además se fomentan valores como el respeto, la tolerancia y la cortesía hacia los conductores, peatones y pasajeros, fomentando una correcta cultura vial a una edad temprana a fin de que, en el futuro, tanto los pequeños como los adolescentes se conviertan en ciudadanos responsables que eviten poner en riesgo su bienestar y el de los demás.