sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Continúa renuncia de ediles mujeres en la Mixteca; hoy fue Ahuehuetitlàn

Continúa renuncia de ediles mujeres en la Mixteca; hoy fue Ahuehuetitlàn

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La renuncia de ediles mujeres a pocos minutos de haber asumido sus cargos en municipios de la Mixteca continúan, esto luego de ser el primero de ellos Santiago Tamazola, a lo que hoy se ha sumado el municipio de San Miguel Ahuehuetitlàn donde la presidenta municipal y su suplente renunció para que asumiera el cargo Salvador Daniel Peral Bazán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En San Miguel Ahuehuetitlàn, quienes habían asumido el cargo como presidente municipal era, Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente, Emilia Blandina Cuenca Galindo, ambas también del revolucionario institucional, las cuales renunciaron para que asumiera el cargo Salvador Daniel Peral, refirieron pobladores de esta zona.

“Todo estaba planeado, la guerra sucia se consolida con estas acciones que han causado la molestia de los habitantes y de continuar viviendo en la incertidumbre, es una situación lamentable porque no hay democracia”, refirió una ciudadana que por temor a represalias prefirió omitir sus generales.

Añadió que como pueblo esperan resultados y que las autoridades trabajen para el desarrollo de la comunidad, esto por las diferentes carencias que existen entre las familias de la zona que no hay forma para que salgan adelante.

Cabe mencionar que la misma situación se vivió el día 01 de enero en Santiago Tamazola, donde a pocos minutos que la presidenta municipal Anayeli Angélica Huerta, tomara protesta a su cargo, renunció al igual que su suplente, por lo que Óscar Sánchez Ruiz, edil de la administración saliente que asumió nuevamente el cargo, hechos que lamentaron pobladores y los mismos concejales de oposición.
“En Tamazola vivimos un engaño, no únicamente los concejales si no toda la comunidad, ya que fue un plan desde un inició”, dijo, Elsa Méndez Ayala, regidora de Gestión y Desarrollo Social en la administración 2019-2021.

Mencionó que tras la renuncia de la edil, no hubo mayor información al referir únicamente que fueron por causas mayores sin más explicación, al igual que su suplente, Yaretzi Sánchez que solo argumentó presuntos problemas de salud.
Dijo que al ser mujeres las que habían participado en las pasadas elecciones, esto había despertado la confianza de muchas más en la zona, las cuales hoy lamentan y se sienten defraudadas.

“Pedimos investigación por el tema de paridad de género, ya que en Tamazola le correspondía que sea gobernado por una mujer y por lo que esperamos respuestas de las instancias competentes”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: