viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Consulta sobre Universidad Comunal garantiza a las comunidades su derecho a decidir: Luis Alfonso Silva Romo

Consulta sobre Universidad Comunal garantiza a las comunidades su derecho a decidir: Luis Alfonso Silva Romo

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2023.- Este viernes se realizó el quinto foro de consulta a las comunidades indígenas sobre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) en San Baltazar Chichicápam.

El evento fue organizado por el Congreso de Oaxaca a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Programación, en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Jucopo, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, destacó que la principal finalidad de esta consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, es la de reconocer y garantizar a los pueblos originarios de Oaxaca su derecho a la libre determinación.

Agradeció a las comunidades de la región de Valles Centrales por participar en este ejercicio democrático y destacó que con este tipo de actividades se instruye a la ciudadanía sobre su derecho a decidir, “estos instrumentos de consulta hacen de las y los oaxaqueños un pueblo informado, que toma las decisiones en sus manos”, declaró.

El siguiente foro se llevará a cabo este viernes 17 de febrero en San Andrés Hidalgo, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la cañada, en el cual también se informará a las y los habitantes en lenguas originarias, con el propósito de comunicar efectivamente a los pueblos zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, zoque, náhuatl, triqui y huave.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca impartirá educación superior a las y los jóvenes de localidades en alta y muy alta marginación en el estado y traerá consigo beneficios para sus comunidades.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: