jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Construyen colectores pluviales por falta de agua en Huajuapan

Construyen colectores pluviales por falta de agua en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Derivado a la carencia de agua potable que cada vez en más recurrente en el municipio de Huajuapan, ya que alrededor del 73 por ciento de los habitantes se abastece de la Presa de San Francisco Yosocuta y el porcentaje restante de pozos de agua alternos, se determinó llevar a cabo la construcción de colectores pluviales en la agencia del mismo nombre, con la finalidad de beneficiar a más de 70 mil habitantes de esta localidad.


En este contexto, Martín Bernardo Mora Solano, Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, informó que la obra construcción de dicho colector de captación de agua pluvial, se ejecutará con recursos del Ramo 33 Fondo III, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Mencionó que la modalidad de ejecución será por contrato a cargo de la empresa Programación y Ejecución Saber, además, que los trabajos de esta obra consistirán en: limpieza, trazo y nivelación del terreno, excavación a mano para desplante de estructura en material tipo II, construcción de plantilla de cinco centímetros de espesor para construcción de 531 punto 50 metros cuadrados de mampostería de piedra braza con junta de mortero cemento-arena proporción 1:4.

Abundó que asimismo, se colocará cimbra para recibir 154 punto 64 metros cuadrados de concreto ciclópeo, construcción de cadena de cerramiento de 20 por 20 centímetros armada con cuatro varillas del número cuatro; y aplanado en muros con acabado fino.


Mora Solano explicó que como complemento, se considera realizar la obra de toma a base de tubo de cuatro pulgadas, construcción de registro de 80 por 80 centímetros para operación de válvulas, suministro y colocación de tapa de 50 por 50 centímetros; instalación de compuerta deslizante a base de placa de media pulgada y el suministro y colocación de barandal de seguridad en la corona de la cortina con tubería galvanizada y castillo de concreto de 10 por 10 centímetros reforzados.


De igual manera se dio a conocer que la obra tendrá un monto de inversión de 2 millones 254 mil 227 pesos con cinco centavos, por lo que en este contexto, la Presidenta Municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, manifestó que por la cantidad de inversión esta obra, es una de las más importantes que fue aprobada para su ejecución.


De igual manera, expresó que esta obra se realizaría en tres etapas, sin embargo, se determinó que se construyera en su totalidad este año, ya que es de suma importancia que la comunidad cuente con el vital líquido que podrá ser captado por medio de esta obra.


“Por tal motivo se consideró prioritaria esta obra, sabemos que ustedes estarán muy pendientes y vigilantes de los trabajos; por parte del ayuntamiento se le dará puntual seguimiento hasta la conclusión de esta obra”, dijo.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: