jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Constata Irma Bolaños condiciones de centros que atienden a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad

Constata Irma Bolaños condiciones de centros que atienden a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad

• Recorrió el CREE y el Cecyd para conocer las necesidades y mejorarlas de manera oportuna, a fin de optimizar la atención hacia las y los usuarios.


San Bartolo Coyotepec, Oax., 11 de enero de 2023.- Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, recorrió las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en cuyo edificio se alberga la Escuela en Terapia Física y el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd), con el propósito de identificar las necesidades para mejorar su funcionamiento y ofrecer una atención de calidad a las y los usuarios.


Asimismo, durante su visita en ambos edificios ubicados en la Séptima Privada de Aldama, sin número de este municipio, ubicado en los Valles Centrales, Bolaños Quijano constató los servicios médicos y de atención integral a pacientes con labio leporino y paladar hendido que ofrece la asociación civil Mobile Surgery International, donde abordó con el personal la manera en que pueden continuar sumando alianzas en favor de las personas que padecen este tipo de discapacidad.


En su visita al Cecyd, la presidenta del organismo asistencial conoció cada servicio al que pueden acceder las personas con discapacidad visual, que van desde la vida diaria, un taller de cocina, área de braille, estenografía y Perkins; el acceso a juegos adaptados como el bingo y ajedrez; el área de terapia física y de estimulación visual, así como el área de cómputo, que cuenta con sistema de voz y donde se imprime material literario en braille como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y libros, entre otros.


Respecto al CREE, Bolaños Quijano verificó las necesidades del edificio y de la Escuela en Terapia Física, referente en el país, en cuya aula estudia la tercera generación, a fin de crear las estrategias de mejora para que más personas de bajos recursos económicos puedan acceder a este centro que opera en coordinación con el Sistema Nacional DIF.


Los servicios médicos al que pueden acceder las personas van desde neurología, cardiología, psicología y terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como a la elaboración de prótesis. El horario de atención es de 7:00 a 14:00 horas.


En este sentido, el organismo asistencial reafirmó su compromiso de generar las condiciones para que los centros estén al alcance de todas y todos; para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: