IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Oriundos de Santa Catarina Chinango y fundada hace ya más de doce años como parte de un proyecto familiar, ahora liderada por el señor Saúl, segunda generación en el apellido Velazco a cargo de la banda de viento llamada ´´Renacimiento´´, comenta que a la fecha, su experiencia y trayectoria los ha posicionado en una de las agrupaciones mayormente conocida.
En municipios y agencias como, San Martin del Estado, San Martin del Rio, San Isidro Zaragoza han hecho sonar el clarinete, trombón, tuba, tarola y tambora en jaripeos, bodas, cumpleaños, bautizos y conmemoraciones en particular, siendo ya parte de las tradiciones en la región Mixteca este tipo de música.
La banda de viento en la mixteca es símbolo de tradición y cultura, al igual que su gastronomía, fiestas patronales y lugares prehistóricos.
Ya consideradas como parte del patrimonio cultural y musical de Oaxaca, agrupaciones como ´´Renacimiento´´, desde finales del siglo XIX, han permanecido en el gusto de las personas en el Estado, ya que cada municipio cuenta por lo menos con una, además de las que existen en otras delegaciones y agencias que también cuentan con sus conjuntos musicales del mismo género.
Sintiéndose alagados de interpretar melodías típicas de la región, la banda Renacimiento, pretende seguir tocando como ya lo han venido haciendo por más de una doce años consecutivos, contando con doce integrantes, quienes que con pasión y entrega entonan cada nota para que este género musical no sea olvidado y seguir siendo parte de las celebraciones de los Oaxaqueños y de su cultura.
´´Seguimos aprendiendo pero si las experiencias nos han servido de mucho´´ . Confirmando el Mayorazgo de la familia Velazco, que siguen conociendo las distintas tradiciones que tienen cada una de las más de quinientas comunidades, agencias y municipios que conforman al Estado de Oaxaca.
Teniendo presencia en ciudades importantes como los son Tezoatlan, ciudad de México, Tehuacán, Puebla, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Ana Tepejillo, Puebla y demás, han ido ganándose la confianza de las personas pero sobre todo, manteniendo un legado musical que permanece en la cultura Mixteca.
La música adopta formas distintas en base a una gran variedad de condiciones culturales y sociales, las canciones populares que se desarrollan en las culturas urbanas conservan ciertas características de este tipo de música.
En la región Mixteca, la música forma parte de la vida cotidiana, se escucha casi desde el nacimiento, “la llevamos todo el tiempo y cuando emprendemos el camino sin retorno, también la llevamos con nosotros, en alegrías y tristezas la música es compartida entre los mixtecos, las bandas de viento y los grupos de cuerdas, son la máxima expresión musical de nuestros pueblos”.