jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Consejos Comunitarios cierran ocho almacenes en la mixteca por falta de surtimiento

Consejos Comunitarios cierran ocho almacenes en la mixteca por falta de surtimiento

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que no ha habido suficiente surtimiento de maíz y de que los precios de los productos de la canasta básica no han bajado, dada la situación económica que se vive en las comunidades rurales de la Región Mixteca, los Consejos Comunitarios de Abasto cerraron los 8 almacenes de esta zona de la entidad, en tanto no les den una respuesta a sus demandas, en una movilización que es estatal, afirmó el presidente del Consejo en Santiago Huajolotitlán Sixto Fausto Pimentel Olivera.


Abundó que desde hace un año han estado solicitando a los directivos de la empresa, estas peticiones, pero no les han resuelto las mismas, esto debido a que los precios están casi iguales a la iniciativa privada, siendo que el programa atiende a personas de bajos recursos económicos de las comunidades, y aunque hay otros puntos estos son los principales dijo.


“Debido a esto, se suspendió la operación de los almacenes en el Estado, siendo 72 tiendas comunitarias que atiende este almacén rural de Huajolotitlán, y también están cerrados los almacenes centrales de cada región”.


Dijo que los almacenes cerrados en la región mixteca, son los de Huajolotitlán, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Yanhuitlán, Tacache de Mina, Tecomaxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo y Constancia del Rosario, que no están surtiendo a sus tiendas comunitarias.


Pimentel Olivera dijo que asimismo tienen un convenio con la parte patronal que protege al personal, que no han cumplido, que se relaciona con los almacenes en cuanto a diferentes rubros como el transporte que tiene que ser actualizado, que son problemas reales y que afectan a la operación de los almacenes.


“Con motivo de la pandemia se ha recrudecido esta situación en las comunidades rurales, porque en las localidades urbanas, los ciudadanos tienen un empleo o la manera de ganarse la vida, pero en las comunidades rurales no tienen esa posibilidad, por lo que se ha recrudeciendo la situación y con los precios elevados de los productos básicos se complica la situación”, dijo.


Hizo un llamado a los directivos para apoyar a las personas mas pobres de las zonas marginadas, por lo que llevan a cabo esta movilización, y es que el surtimiento de mercancía lo hacen con productos que no se consumen.
Finalmente dijo que esta acción es de manera indefinida en tanto no les den una respuesta a sus peticiones, ya que las tiendas rurales están vendiendo lo poco que tienen en existencia e hizo un llamado para que se les dé pronta respuesta.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: