**Inicialmente se aplicará en 20 instituciones educativas de nivel básico
Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de prevenir delitos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad educativa, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, inició con el programa anual de prevención del delito en el Instituto de Desarrollo Humano y Asistencia Educativa (IDHAE).
En este contexto, Oscar Osorio Rosas, presidente del consejo ciudadano de seguridad pública, dio a conocer que este programa lo implementan en coordinación con los tres niveles de gobierno e instituciones educativas para prevenir que jóvenes y niños puedan ser en menor escala víctimas de algún delito cibernético o que operan en redes sociales.
Dijo que en este nuevo ciclo escolar el consejo ciudadano está brindando información preventiva, “los delitos más comunes son el robo de identidad que se implementa para realizar extorsiones, además se está previniendo el bullying, extorsión telefónica, sexting”.
Expuso que jóvenes de nivel secundaria y preparatoria son víctimas diariamente de “difamaciones” en páginas como “Quemados Huajuapan”, “y como no hay una sanción correspondiente se puede denostar a mujeres como hombres, lo que se busca evitar es que este problema pueda escalar situaciones de suicidios u otros problemas graves”.
Osorio Rosas, indicó que es importante que los padres de familia, alumnos y los directivos de los centros educativos que puedan hacer sinergia para contrarrestar este tipo de delitos o situaciones de riesgo para los alumnos.
Finalmente dijo que el programa iniciará aplicándose en 20 instituciones educativas para dar atención al alumnado, padres de familia y docentes, “en años anteriores se ha aplicado el trabajo hasta en 100 escuelas durante un año y para este nuevo ciclo escolar se le dará prioridad a las escuelas que tengan mayor matrícula educativa”.
Por su parte Julián González Villarreal director general del IDHAE, dijo que en colaboración con el consejo ciudadano de seguridad pública se implementó el programa de prevención del delito con estudiantes de bachillerato y primaria.
La prevención del delito es muy importante socializar con estudiantes principalmente en la adolescencia porque están vulnerables a situaciones de riesgo, “en el contexto social que se está viviendo no hay mejores acciones que la prevención”, citó.
Concluyó informando que esta actividad impactó en unos 110 alumnos, “además con el apoyo del consejo ciudadano se realizarán una serie de conferencias y platicas con los padres de familia, es un proyecto integral para que en familia y escuela se trabaje en unidad por la educación asi como la seguridad”.