martes , marzo 9 2021
Inicio / Destacadas / Conmina el diputado Martín Padilla frenar alza indiscriminada en el costo de tanques de oxígeno

Conmina el diputado Martín Padilla frenar alza indiscriminada en el costo de tanques de oxígeno

Comunicado

 Existe alza indiscriminada de precios y robo de tanques de oxígeno destinados, principalmente, a las y los enfermos graves por COVID-19

•          La Profeco establece que el precio de tanques de mil 700 litros fluctúa entre $6,990 a $12,500 pesos con un promedio de venta de $9,175 pesos y en renta con un precio de $1,900 pesos

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, exhortó a los titulares de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Profeco), José Alonso Novelo Baeza y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Cofepris), Ricardo Sheffield Padilla, para que generen una estrategia conjunta de vigilancia sobre el consumo y abuso en la venta de tanques de oxígeno en la Ciudad de México.

Lo anterior, dijo el legislador por la Alcaldía Miguel Hidalgo, derivado del alza indiscriminada de precios y el robo de tanques de oxígeno destinados, principalmente, a las y los enfermos graves por COVID-19, ya sea por la desesperación de no encontrar el recurso para sus familiares o con la finalidad de hacer dinero fácil al revenderlo.

“En el caso concreto de la Ciudad de México, estamos por llegar a un año de acciones contra la pandemia, pero a pesar de los esfuerzos transformados en la jornada de Sana Distancia y la difusión masiva de la información preventiva; no se ha logrado aplanar la curva de contagio”, enfatizó.

La Profeco -precisó el legislador morenista— ha establecido que los tanques de mil 700 litros de oxígeno su precio fluctúa entre $6,990 a $12,500 pesos con un promedio de venta de $9,175 pesos y en renta con un precio de $1,900 pesos ; sin embargo, se han presentado casos de venta de tanques de oxígeno por arriba de los $15,000 pesos a través de portales de venta en línea y en redes sociales, así como los concentradores de oxígeno cuyo margen de precio oscila entre $16,240 y $46,199 pesos y se han visto en los mismos portales anunciados con precio de $59,999 y “rebajados” a $29,999.

“Es necesario que Profeco y Cofepris intervengan de manera directa, para frenar los abusos que se están cometiendo en los establecimientos y garantizar el control de los precios y que se cumplan con los estándares de calidad. Que no se especule con el valor de los tanques de oxígeno, así como en su llenado, porque las tarifas deben beneficiar a la población que lo necesita”, alertó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que en los casos graves se ha presentado niveles bajos de oxigenación, lo que genera la necesidad de brindar asistencia a las y los pacientes mediante la adquisición de oxígeno envasado en tanques, para apoyarlos en su proceso de convalecencia y recuperación, sobre todo de quienes no requieren pasar por un proceso de hospitalización.

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, se tiene registro al 24 de enero del 2021 de 432 mil 631 casos confirmados, 62 mil 676 casos sospechosos y, lamentablemente, 26 mil 920 defunciones por el virus.

Para finalizar, Padilla Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña #Devuelve Tu Tanque #Por Amor a la Vida y pidió que no acaparen los tanques de oxígeno. Quienes tengan alguno y ya no lo usen, lo regresen para que quienes lo requieran de verdad, tengan acceso a estos de manera más fácil y así lograr que se salven más vidas.

Revisar tambien

Impulsa IMSS liderazgo de las mujeres y las reconoce en toma de decisiones para atender la pandemia

Comunicado El director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que 17 de las 35 representaciones ...

A %d blogueros les gusta esto: