jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Conmemoraron el 133 aniversario del natalicio del compositor Jose López Alavés

Conmemoraron el 133 aniversario del natalicio del compositor Jose López Alavés

*En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la Canción Mexicana convocado por el periódico El Universal.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Expo Feria Huajuapan 2022, Tradición que Renace, se presentó en la Plaza de la Libertad de Expresión, el Ensamble Cultural Tradicional Oaxaqueña, con este evento se conmemoró el 133 aniversario del natalicio del músico y compositor huajuapeño José López Alaves, quien siempre ha será recordado por la Canción Mixteca, siendo un himno cultural que identifica a los Mixtecos.

Durante este homenaje se interpretó la Canción Mixteca, así como repertorio oaxaqueño; Llévame Oaxaqueña, Mi Linda Oaxaca, entre otros temas musicales.

El ex director de la casa de la cultura, Oziel Ledezma, reseñó datos sobre la actividad musical de este gran compositor mixteco. Al finalizar se bailó con orgullo el Jarabe Mixteco, así mismo en reconocimiento a su talento musical se entregaron reconocimientos a los artistas que se presentaron en este acto cultural.

El Ensamble Cultural Tradicional Oaxaqueña, está conformado por la cantante: Celeste Cruz González, la pianista Valeria Soriano, el violinista José Ramírez Montes y del guitarrista Andrés Espinoza Galicia.

¡Oh tierra del sol, suspiro por verte, ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor!, estrofas de la Canción Mixteca, esta noche se escucharon con sentimiento en la música y la voz de los presentes que junto al ensamble, rindieron homenaje a uno de los hijos ilustres de Huajuapan de León.

José López Alavés, autor de la internacional “Canción Mixteca”. Nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889. En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la Canción Mexicana convocado por el periódico El Universal. Murió el 25 de octubre de 1974, a los 85 años; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México y se ubican en la Sección de Autores y Compositores de Música Mexicana.

Revisar tambien

Ebrio se paseaba con cuchillos en mano en ADO de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 35 años de edad, fue asegurado por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: