sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Conmemoran en 202 aniversario del primer ayuntamiento de Huajuapan de León

Conmemoran en 202 aniversario del primer ayuntamiento de Huajuapan de León

La comisión eligió como alcalde de primera nominación a un joven huajuapeño inteligente y sagaz, ese era Antonio de León y Loyola”.

COMUNICADO

Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. – Fue un 4 de julio, pero de 1820, fecha en que se instaló el primer ayuntamiento de la actual Heroica Ciudad de Huajuapan de León; integrado entonces por Antonio de León primer alcalde; José Dimas Niño de Rivera segundo alcalde; Manuel Alencaster e Hipólito del Corro como síndicos procuradores y fungieron como concejales: Paulino Gonzales, Pedro Cortez, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Casnateira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José Gonzales.

Por este acontecimiento histórico, el Honorable Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, realizó un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, para conmemorar el CCII aniversario de la instalación del primer ayuntamiento de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes, integrantes del honorable cabildo de la ciudad, autoridades educativas, elementos de la Policía Municipal e Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y trabajadores del ayuntamiento.

El orador oficial del acto y cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, remembró que, durante aquella época, regía la constitución política monárquica española, mejor conocida como la Constitución de Cádiz, que establecía que las poblaciones que tuviesen más de mil habitantes ya podían nombrar sus ayuntamientos.

“Cuando el párroco de San Juan Bautista Huaxuapa tocó las campanas y convocó a la comisión de electores encargados de elegir al primer ayuntamiento, aquella mañana, la comisión eligió como alcalde de primera nominación a un joven huajuapeño inteligente y sagaz, ese era Antonio de León y Loyola”, evocó.

El cronista municipal, citó algunos de los aspectos que caracterizaron a aquel primer ayuntamiento, del cual expuso: tuvo una duración de siete meses, pero durante su mandato, introdujo agua limpia a la población, creo la escuela de primeras letras, combatió tenazmente la holgazanería y estableció que las calles de Huajuapan estuviesen perfectamente limpias. 

“Los personajes que he citado, hoy se pueden ver en el muro frontispicio del palacio, ahí el maestro José Luis García dejó grabado el memorable día que hoy 4 de julio de 1820, pero la grandeza de ese ayuntamiento esta en la siguiente: ese ayuntamiento fue convocado para ir a declarar la independencia del estado de Oaxaca en la circunscripción territorial de Agua Escondida, hoy dentro de la demarcación de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, ¡mayor orgullo para los huajuapeños!” aludió.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: