miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Conmemoran el LXIV aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Mtro. Rafael Ramírez Castañeda”

Conmemoran el LXIV aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Mtro. Rafael Ramírez Castañeda”

COMUNICADO

Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. – Con estampas regionales de la Guelaguetza, fue celebrado el LXIV aniversario de la Biblioteca Pública Municipal ‘Mtro. Rafael Ramírez Castañeda’, que ha cumplido con su función social al servicio de la formación de hombres y mujeres mejor preparadas, en las cuales renace la actitud por saber, por conocer y aprender.

El regidor de Educación, Cultura y Deportes, Veniker Roberto Rojas Sandoval, durante el evento que se celebró en el Polideportivo de la colonia La Merced, compartió una breve reseña del maestro Rafael Ramírez Castañeda, el ilustre hombre de quien lleva por nombre la biblioteca municipal.

“‘Ramírez Castañeda fue influenciado por el pensamiento de Gabino Barrera quien sostenía que la educación era un instrumento de cohesión social, de esta forma Ramírez Castañeda al igual que Sáenz, adoptaron la tesis positivista de la ‘incorporación del proletariado a la sociedad, como el mejor medio que permite resolver el problema de la heterogeneidad racial y cultural del país”.

Nació en Las Vigas, Veracruz, el 31 de diciembre de 1885, en un pueblo pequeño y cercano a Perote y Xalapa, fue bautizado como Jesús Silvestre Rafael de Jesús, pero registrado bajo el solo nombre de Rafael, sus padres originarios de la misma localidad, fueron Francisco Javier Ramírez y Pascuala Castañeda.

Seguidamente abrió paso la presentación de la Guelaguetza, surgido de las entrañas del pueblo, augurando sempiternamente las gracias espirituales de deidades en el firmamento de la mixteca oaxaqueña, aterrizó al escenario sones y jarabes de la sierra Mixe, expresando su indomable cultura autóctona, presumiendo región nunca conquistada, ni siquiera por los Aztecas menos por españoles.

Solo los dominicos, quienes en plano espiritual lograron inculcarles la religión a través de la música, los sones, himnos y jarabes, son una belleza inigualable, en donde los niños aprenden a gorgorear como pajarillos, leer música primero que palabras.

El contingente del grupo folclórico “raíces del pueblo” de la casa de cultura de esta ciudad, que dirige el maestro José Luis Velásquez Fernández, presentaron Sones y Jarabes Mixe; luego entonces, bailables de la región de Los Valles Centrales, con el jarabe chenteño, originario de San Vicente Coatlán; al tiempo, se presentó ‘Los Jarabes y Sones de Betaza con una recopilación de melodías, cuyos arreglos de Jesé Ventura Gil, caracterizados por su ritmo ágil y repetitivo, en fiestas patronales y de grandes acontecimientos de Betaza.  

Flor de piña, de la Cuenca del Papaloapan, brilló con sus exquisitos pasos, y vestimenta folclórica, muy propia de la región del Istmo de Oaxaca; Para dar paso al inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, recopilación en pasos, por el maestro Cipriano Villa Hernández y la música del maestro Antonio Martínez Corro, este jarabe se compone de siete sones y 14 pasos, que son: El Jarabe inicial; el Macho, el Candé, el Palomo, el Oaxacado, el Toro y el Jarabe final.

Y para cerrar con broche de oro, fue presentado el teatro guiñol a cargo del personal de la Biblioteca pública municipal, con la obra, Feroz feroz del autor: Liliana Cinetto, Poly Bernatene. Previamente el cronista municipal, recordó breve hazañas que tuviese con personajes que están muy unidos a la cultura de literaturas y lecturas respectivamente.

Participaron en el evento conmemorativo los regidores Veniker Roberto Rojas Sandoval, de Educación, Cultura y Deportes; Aderith Brady Martínez Solano, de Hacienda; Gloria Naxhiely Estrada Bautista, de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, como invitado al cronista municipal Santiago Ignacio Barragán Zamora, además de coordinador de la Biblioteca Pública Municipal ‘Mtro. Rafael Ramírez Castañeda’.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: