martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Conmemoran aniversario 198 de la declaración de la Independencia de Oaxaca

Conmemoran aniversario 198 de la declaración de la Independencia de Oaxaca

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas, se llevó a cabo el acto cívico de la Declaración de la Independencia en el Estado de Oaxaca, en el que se recordaron los acontecimientos en los que el General Antonio de León, encabezó este hecho registrado en la historia de México.

En su intervención, el orador oficial en la ceremonia Santiago Barragán Zamora, hizo una crónica de los acontecimientos en los que el General De león, tomó parte en el paraje Agua Escondida, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna en la declaración de Independencia del Estado de Oaxaca.

Mencionó que el entonces Capitán hizo la mencionada declaratoria el 19 de junio de 1821, “anunciando al mundo que todo hombre nace y permanece libre al proclamarse el Plan de Iguala el 3 de marzo de 1821, Antonio de León, se había unido a la lucha en favor de la Independencia de México”.

Señaló que el historiador Carlos María de Bustamante refiere que Antonio de León, con una tropa que había reunido, proclamó en Tezoatlán la Independencia en compañía de Timoteo Reyes, Juan Castaneyra, Juan Acevedo, Manuel Alexander, con 16 soldados realistas convertidos en insurgentes, y 10 ciudadanos de Tezoatlán.

El también Cronista del Municipio, dijo que a este contingente se les fueron uniendo otros hombres que amaban la libertad, por lo que pronto se convirtió en un grupo de 180 efectivos por lo que el uno de junio de ese año, Antonio de león tomó el fuerte de Yanhuitlán y varios lugares más y con esos triunfos Antonio de León, logró la independencia de Oaxaca.

“Han transcurrido 198 inexorables años y hoy la tierra que fue iluminada con los primeros rayos de luz de la independencia de Oaxaca, se encuentra en problemas postelectorales, debido a ello nuestro pueblo hermano de Tezoatlán de Segura y Luna, no está presente aquí, pero sabemos ser agradecidos con los aguerridos tezoatecos y huajuapeños, que con Antonio de León dieron gratitud a nuestra patria”.,

Finalmente el orador convocó a seguir honrando al General Antonio de León, y a los valientes que los siguieron “esa será nuestra labor diaria y el mejor homenaje del ilustre hijo de Huajuapan, héroe supremo de 1847, gran defensor de la soberanía nacional, Benemérito del Estado y Benemérito de la Patria”.

Revisar tambien

Confiar en las instituciones electorales, exhorta a jóvenes magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso

· Convocó a este sector a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de ...

A %d blogueros les gusta esto: