jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Conmemora Congreso el centenario de la Constitución Política de Oaxaca

Conmemora Congreso el centenario de la Constitución Política de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de abril de 2022.-En sesión solemne realizada en el recinto del Congreso local se conmemoraron los cien años de promulgación de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, aprobada un 4 de abril de 1922, por el Vigésimo Octavo Congreso, siendo gobernador, Manuel García Vigil.

Dicha Constitución se conformaba por 142 artículos y en ella se anunciaba la esperada consolidación del pacto federal, al reconocer el  estado revolucionario emanado de la Constitución de 1917.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio mencionó en su discurso de bienvenida, que desde ese día histórico y hasta la fecha en que dio inicio la presente Legislatura, el pasado noviembre de 2021, se han realizado cerca de 700 reformas que confirman que se cuenta con un orden constitucional flexible.

Indicó que la legislación se ha ido adaptando a una compleja dinámica social nacional y al mismo tiempo ha incorporado las demandas sociales y políticas propias de una sociedad multicultural.

Destacó en especial las reformas y adiciones del año 2013 en las que se reconoció la composición multiétnica, multilingüe y pluricultural de los pueblos y comunidades existentes en el estado, así como la libre autodeterminación y la protección de los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo y comunidades afromexicanas.

También, la creación en octubre de 2013 de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado, la reforma constitucional de 2015 por la que se sentaron las bases para la creación de la Sala de Justicia Indígena y desde luego, de manera más reciente las históricas reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de paridad.

En la actualidad, sostuvo la legisladora que se debe reconocer la necesidad de una mirada legislativa más amplia, para garantizar una sociedad incluyente, que se sostenga de su diversidad cultural, vinculada a los recursos naturales y su aprovechamiento.

Asimismo, que vigile el ejercicio transparente de los recursos, que dialogue desde las voces de las minorías, incorpore con total compromiso la agenda de género  pendiente y la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro expuso que han sido cien años de incesantes transformaciones para Oaxaca, tiempo que ha servido para construir una mirada crítica de la manera en que esos ideales depositados en esta norma suprema han ido desarrollándose.

Precisó que es importante ver y pensar en la Constitución no sólo a través de sus ciento cuarenta y dos artículos sino como un texto vivo que recoge el ser y sentir del pueblo oaxaqueño.

Manifestó que hace cien años, no se pensaba que dos mujeres estarían presidiendo los órganos de gobierno más importantes del Poder Legislativo.

Subrayó que es posible transformar a Oaxaca desde la Constitución, ya que es la base fundamental con la que oaxaqueñas y oaxaqueños avanzan para hacer efectivos los derechos del pueblo y para defender la libertad e identidad.

Explicó que el compromiso actual es hablar de la Constitución y su futuro, volver a plantear las deudas históricas estatales, pendientes en las agendas de derechos humanos, justicia, bienestar, desarrollo económico, entre muchos otros rubros.

Asistió en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

Acudieron como invitados especiales, los familiares del extinto gobernador, Manuel García Vigil y se develaron letras de oro alusivas a la conmemoración en el muro de honor del recinto legislativo.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: