jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Congreso toma en cuenta a la sociedad para analizar proyecto de ley de bienestar animal

Congreso toma en cuenta a la sociedad para analizar proyecto de ley de bienestar animal

Comenzó el estudio de las iniciativas legislativas propuestas mediante las cuales se pretende garantizar la protección de los animales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de abril de 2023.- Con la participación de representantes de pueblos indígenas, del sector agropecuario, profesionales, funcionarios públicos y congresistas, se realizó el parlamento abierto para el análisis del proyecto de Ley de Bienestar Animal de Oaxaca.

Este parlamento fue organizado por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la 65 Legislatura local, que preside la diputada Melina Hernández Sosa, con el fin de escuchar y tomar en cuenta a la sociedad para la construcción de un marco legal que garantice la protección de estos seres vivos y dejen de ser percibidos como objetos.

“Queremos que sea una iniciativa que esté al servicio y que pueda ser funcional y aplicable para nuestro estado, con todas las particularidades que tiene Oaxaca. Tenemos que legislar, pero también ver competencias, y dentro de éstas, infraestructura, recursos humanos, económicos, quién va a sancionar y sobre todo, el tema de la carga presupuestal”, explicó la legisladora Melina Hernández Sosa.

Durante el parlamento se analizaron las tres iniciativas presentadas en la materia por las diputadas María Luisa Matus Fuentes y Melina Hernández Sosa, así como por el legislador Luis Alberto Sosa Castillo.

En su intervención, la legisladora María Luisa Matus Fuentes explicó que con su propuesta se busca “establecer un marco legal que defina la convivencia armónica entre los animales domésticos y las personas, con el fin de encontrar un entorno en el que quien posea animales está obligado a cuidarlos, y los que no, que estén obligados a tolerarlos, a convivir, porque no podemos maltratarlos, aunque anden en la calle”, indicó.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo destacó que con su iniciativa se busca asegurar una vida digna a los animales, prevenir el maltrato, promover el bienestar y la esterilización de los animales, así como impulsar la adopción de los perros y gatos de una manera responsable.

En el encuentro se escucharon las opiniones del procurador de Protección al Medio Ambiente de Oaxaca, José Ernesto Ruiz; del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eleazar Altamirano Mijangos; del presidente municipal de Santiago Lalopa, Hermenegildo Francisco Pérez Martínez; de la directora del Instituto de Bienestar Animal de Puebla, Irma Gómez Castañeda; y de la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, Madelyn Guerrero Lugo.

Presidieron el parlamento las diputadas de la comisión legislativa: Melina Hernández Sosa, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Elvia Gabriela Pérez López.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: