lunes , julio 22 2024
Inicio / Locales / Congreso suspende ayuntamiento del municipio La Reforma, Putla

Congreso suspende ayuntamiento del municipio La Reforma, Putla

·         Se acreditó ingobernabilidad: Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de julio de 2024.- La LXV Legislatura local declaró procedente la suspensión del ayuntamiento constitucional del municipio La Reforma, perteneciente al distrito de Putla, Oaxaca, electo para el periodo 2023-2025.

En sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno aprobó con 36 votos a favor, el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, en el cual se informó que esta suspensión se da en virtud de haberse iniciado el procedimiento de desaparición del ayuntamiento de La Reforma, por la causal prevista en la fracción IV del artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, al encontrarse en un estado de ingobernabilidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, informó que con esta aprobación se busca contribuir desde el Congreso de Oaxaca a la solución del conflicto interno en el municipio.

“Es una situación que durante más de 40 días han tenido retenido al presidente municipal, y se tiene el compromiso de que se avance de esta manera para que se pueda transitar en resolver la problemática que existe en este municipio”, detalló.

De igual manera, explicó, que para que los hechos violentos en el municipio no queden impunes, se pidió a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen, privilegiando la vida e integridad física del presidente y de otro servidor público municipal que están retenidos por un grupo de pobladores.

Por su parte, la comisión legislativa presidida por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, detalló que esta medida de suspensión tiene sustento en lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal, “ante un estado de ingobernabilidad, real, material y que jurídicamente hace imposible la continuación del funcionamiento del ayuntamiento en las condiciones actuales, además, de que   se garantizó el derecho de audiencia del ayuntamiento La Reforma, distrito de Putla, Oaxaca”.

En el dictamen aprobado, la comisión dictaminadora señaló que hay documentos que acreditan la existencia de conflictos internos en el ayuntamiento La Reforma, y comunidades de su adscripción, como “la retención ilegal del Presidente municipal y tres policías en la comunidad de la Estanzuela y dos personas civiles pertenecientes de la Estanzuela retenidas en la cabecera municipal; así como los bloqueos a agencias municipales, esto derivado de la falta de entendimiento del cabildo municipal con las agencias y diversas series de condiciones que han propiciado ingobernabilidad al interior del municipio”.

“Aunado a lo anterior, y no obstante haberse llevado a cabo en múltiples ocasiones reuniones para la toma de acuerdos que dirimieran los conflictos entre las partes involucradas, entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, con la cabecera municipal y agencias de Estanzuela y Río Tigre, estos no han sido observados por las autoridades municipales en turno, dificultando con ello, la solución de los conflictos entre el cabildo y las comunidades en mención. Conflictos, que aún prevalecen, y que se han incrementado trastocando con ello el estado de gobernabilidad en dicho municipio”.

Por lo cual, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la suspensión del ayuntamiento del municipio La Reforma, perteneciente al distrito de Putla.

Por consiguiente, corresponderá al Titular del Poder Ejecutivo nombrar a un encargado de la administración municipal, conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. 

Revisar tambien

Reconocen legado cultural de artesano “huarachero” de Huajuapan

**Por años ha elaborado los huaraches que portan integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco ...

A %d blogueros les gusta esto: