viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Congreso Reforma Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca

Congreso Reforma Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca

Se garantiza la participación política de mujeres en las comunidades

En sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron el decreto por el cual se reforma el artículo 29 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

Con 29 votos a favor, se aprobó que se garantice la integración de mujeres a la vida política de su comunidad, municipio o estado, para promover la interculturalidad, tolerancia e igualdad de género al interior de las poblaciones que se rigen por normativas internas.

Por otra parte, se aprobó el acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se integra la comisión que se hará cargo de la entrega de la medalla «Juana Catalina Romero Egaña», para reconocer a las mujeres que hacen aportes importantes a la sociedad en el ámbito cultural, ciencia y tecnología, así como promoventes de acciones sociales.

Asimismo, con 27 votos a favor, se reformó el artículo 106 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para unificar los requisitos necesarios de quien ocupe el cargo de la Procuraduría de Protección a los Derechos de los menores del estado.

Otro de los decretos aprobados fue la reforma a diversas fracciones del articulo 9 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, con el cual se dará atención preferente y respeto a las garantías individuales a los integrantes de este sector.

También se aprobó el decreto por el cual se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para modificar el nombre de la dependencia de «Secretaría de Seguridad Pública» a «Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana», para su armonización jurídica con los cambios hechos a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Durante la sesión, se aprobaron tres puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, siendo el primero presentado por la diputada Melina Hernández Sosa hacia la Secretaría de Movilidad para implementar operativos para verificar que los vehículos de servicio de transporte público tengan aprobada la revisión de emisión de gases contaminantes.

Por su parte, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar presentó el exhorto que fue aprobado con 32 votos, para que los municipios y ayuntamientos que conforman Oaxaca, implementen capacitaciones y certificaciones a los elementos de seguridad pública para prevenir actos de abuso policial en su actuar.

En tanto, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, hizo un llamado a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Puerto Escondido, Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Pablo Villa de Mitla, para que realicen promoción e inversión pública en materia de infraestructura turística, exhorto que se aprobó con 34 votos a favor.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: