martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Congreso impulsa la lucha contra la corrupción en Oaxaca

Congreso impulsa la lucha contra la corrupción en Oaxaca

Por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local reforzó el marco jurídico de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de enero de 2023.- Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, lo que garantizará el correcto funcionamiento de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.

Con esta iniciativa aprobada por el Pleno de la 65 Legislatura local e impulsada por el grupo parlamentario de Morena, que coordina el legislador, Luis Alfonso Silva Romo, se armonizó con la reforma constitucional del año 2022 que creó a la Auditoría Superior de Fiscalización de Oaxaca.

Al respecto, el legislador Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que esta modificación permitirá fortalecer a la nueva figura fiscalizadora en Oaxaca para combatir la corrupción en el estado. “Es una ley secundaria de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que ya podamos contar ahora sí con la designación de una persona que se haga cargo de ésta”, explicó.

Asimismo, reiteró la importancia de la creación de esta Auditoría y de la reforma aprobada este miércoles a la ley en materia de fiscalización para que se nombre posteriormente a su titular, quien, a su vez, designe a los auditores especiales sin que tenga que obedecer una cuota partidista como ocurrió en sexenios pasados con el ahora extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Oaxaca tiene una cuarta parte de los ayuntamientos del país, es decir, tan solo el estado oaxaqueño tiene una cuarta parte de los municipios de México, y cada ayuntamiento es una entidad fiscalizable, es decir, la carga que tendrá esta Auditoría Superior de Fiscalización es mayor y deberá cumplir con su obligación constitucional que es vigilar que no haya corrupción y que el recurso se ejecute para lo que debe ser destinado, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Revisar tambien

Hombre sufre fractura de tabique y lesión en cráneo tras caída

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 43 años de edad, resultó con probable fractura ...

A %d blogueros les gusta esto: