sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Congreso declara 2023 “año de la interculturalidad”

Congreso declara 2023 “año de la interculturalidad”

La interculturalidad es el intercambio en un marco de respeto entre las diferentes culturas y etnias que existen no solo en Oaxaca, sino en el país y el mundo entero.

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de enero de 2023.- Por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local declaró la denominación oficial del año en curso como “2023, Año de la Interculturalidad”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, resaltó que una de las prioridades de la 65 Legislatura local es impulsar el reconocimiento de la interculturalidad y el respeto a los derechos indígenas.

El decreto aprobado con 30 votos a favor en sesión ordinaria, será vigente durante todo este año.

Con ello, se pretende reconocer a los pueblos originarios y a la ciudadanía en general que conforman el estado de Oaxaca, pues son partícipes y formadores de la nación y, por tanto, parte fundamental en el motor de cambio y del desarrollo.

Asimismo, el diputado, Sesul Bolaños López, expresó que esta denominación busca generar “que todas las etnias podamos convivir en un marco de respeto”.

“Oaxaca es la entidad del país que tiene el mayor porcentaje de población hablante de una lengua indígena (31.2%), el 65.7% nos consideramos indígenas y somos la segunda en composición afromexicana (4.7%)”, expuso el grupo parlamentario de Morena

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: