jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Congreso de Oaxaca legisla para proteger a la población de daños por el tabaco

Congreso de Oaxaca legisla para proteger a la población de daños por el tabaco

Aprobada la iniciativa de reforma y punto de acuerdo para prevenir el uso de cigarrillos, a propuesta de la diputada Haydeé Reyes Soto.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 25 de enero de 2023.- La legisladora Haydeé Reyes Soto destacó el trabajo legislativo del Congreso de Oaxaca para proteger la salud de la población ante los daños por el tabaco.

Al recordar que a partir del 15 de enero en todo el país entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se prohíbe fumar en espacios públicos, la diputada resaltó la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Salud para prevenir el uso de vapeadores y dispositivos similares.

Esta modificación fue avalada por el Congreso de Oaxaca el 30 de noviembre de 2022 y establece medidas preventivas en el uso y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores con y sin nicotina, así como cualquier dispositivo con usos similares, especialmente en niñas, niños y adolescentes en el territorio oaxaqueño. 

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud, también recordó el punto de acuerdo aprobado el 16 de noviembre de 2022, en el que se establecen los lineamientos para el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco del Estado, a fin de que los ayuntamientos de las zonas metropolitanas de Oaxaca garanticen que los parques, jardines, alamedas, espacios públicos recreativos y deportivos estén cien por ciento libres de cualquier tipo de humo de segunda mano, asimismo, para que se coloquen letreros y señalizaciones que indiquen la prohibición absoluta de fumar y se sancione a las personas que violen dichas disposiciones.

Estas acciones legislativas en Oaxaca, expresó la legisladora, se suman a los esfuerzos impulsados a nivel nacional contra los efectos nocivos que produce el humo del tabaco, con y sin nicotina, así como otras emisiones con el fin de proteger la salud de la población.

“Van dirigidas a garantizar la protección de la salud de la población en general, principalmente de menores de edad, ya que es tarea de todo gobierno salvaguardar el interés superior de la niñez y la adolescencia, generando mecanismos que eviten que sean atraídos desde etapas tempranas de su vida por los productos del tabaco que los exponen a enfermedades graves e incluso a la muerte”, expresó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: