viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Congreso capitalino debe iniciar discusión para establecer ingreso mínimo vital en la CDMX

Congreso capitalino debe iniciar discusión para establecer ingreso mínimo vital en la CDMX

Comunicado

  • Servirá como base para ayudar a los trabajadores que han perdido sus empleos y dejado de percibir un salario a causa de la pandemia de COVID-19, señala la diputada Leticia Varela
  • Comenta que en la bandeja de entrada del Congreso de la Ciudad de México existen “asuntos por legislar en todas las materias, pero los temas que tengan que ver con estados de emergencia y de desastre deben ser prioritarios”
  • La discusión y aprobación del presupuesto que envíe la Jefatura de Gobierno para el ejercicio del 2021, irá enfocado a la recuperación de los estragos causados por el Coronavirus, afirma.

La diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, destacó la necesidad de que el Congreso capitalino comience el proceso de discusión para establecer el ingreso mínimo vital en la Ciudad de México, como una medida para apoyar a los trabajadores que han perdido sus empleos y dejado de percibir un salario a causa de la pandemia de COVID-19.

“La emergencia sanitaria también debe dirigir nuestra mirada a un concepto ya contemplado por el apartado A del artículo 9 de nuestra Constitución local, me refiero al mínimo vital, el cual consiste en un ingreso mínimo que servirá como directriz para garantizar una vida digna a todas las personas”, afirmó.

“En la bandeja de entrada del Congreso de la Ciudad de México tenemos asuntos por legislar en todas las materias, pero, sin duda, los temas que tengan que ver con estados de emergencia y de desastre deben ser prioritarios”, enfatizó.

La legisladora Varela Martínez comentó que es necesario iniciar la discusión para establecer nuestro propio esquema del ingreso mínimo vital, quizá tomando como base normas contempladas en la ley, como el caso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se fijó para el año 2020 en 86.88 pesos diarios, 2,641.50 pesos mensuales y 31,693.80 pesos anuales; o en el salario mínimo establecido en 185.56 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte y en 123.22 pesos diarios para el resto del país.

Dijo que “necesitamos analizar la situación de las finanzas públicas de la Ciudad para ver la posibilidad de ayudar a las familias que han sido perjudicadas por la enfermedad que rompió con los esquemas económicos no sólo de la capital, sino del país en general”.

“Otro tema que, sin duda, será importantísimo para el cierre de este año será la discusión y aprobación del presupuesto que envíe la Jefatura de Gobierno para el ejercicio del 2021, el cual sin duda irá enfocado a la recuperación de los estragos causados por la pandemia”, aseveró.

La legisladora consideró que la capital del país se ha destacado a nivel nacional por estar a la vanguardia en materia legislativa, por lo que ahora existe la posibilidad de armonizar las leyes económicas a lo que marca el texto constitucional, como es el caso de establecer una nueva política social que contribuya a apoyar a las personas vulnerables y a las que han sido desfavorecidas a causa de la enfermedad de COVID-19.

La diputada Leticia Varela dijo que, con diversos nombres, el ingreso mínimo vital que contempla la Constitución capitalina ya se aplica en países de América Latina, como es el caso de Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia, así en como en naciones de Europa, tal es el caso de España, Portugal, Italia, y también en Estados Unidos y Canadá. 

La representante popular por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez señaló que la pandemia de COVID-19 dejará daños en la economía de la Ciudad y de los capitalinos, pero servirá para “reinventarnos y encontrar nuevas alternativas para fomentar el empleo y para superar la crisis.  

“Estoy convencida que esta crisis nos tocó, que su servidora es otra antes y después del COVID-19, pero con alegría volveremos a las calles, volveremos a llenar de vida a nuestra Ciudad, volveremos al Recinto de Donceles, volveremos a legislar en pro de los derechos de todas y todos”, finalizó.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: