jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Congreso aprueba reforma de ley para salvaguardar la dignidad humana de pacientes en estado crítico de salud

Congreso aprueba reforma de ley para salvaguardar la dignidad humana de pacientes en estado crítico de salud

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de abril de 2022.- Las y los legisladores del Congreso local aprobaron una reforma a la Ley de Cuidados Paliativos con la cual las y los pacientes que padecen alguna enfermedad no curable, reciban información suficiente acerca de su padecimiento, tipos de tratamientos y procedimientos que puedan optar.

Derivado de ello, las personas que se encuentren en estas condiciones podrán realizar o no su declaración de voluntad y en la medida de lo posible, esta información se hará del conocimiento de sus familiares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, tumores cancerígenos, hipertensión, leucemia y enfermedades cardiacas, son la principal causa de muerte entre las y los oaxaqueños.

Bajo este contexto y con el objetivo de garantizar calidad de vida y dignidad humana a las y los pacientes en su etapa de lucha contra estas enfermedades, la 65 Legislatura autorizó que se reforme el primer párrafo y se adicione un segundo párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos No Curables o en Situación Terminal del Estado de Oaxaca.

Dicha modificación ayudará a la ciudadanía en Oaxaca con padecimientos sin cura, a tener a su alcance, la suficiente asesoría de los avances en materia de salud y métodos para tener una buena atención y en su caso, tener la posibilidad de ejercer de manera libre lo previsto en este artículo.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 24 votos.

-0-

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: