jueves , febrero 27 2020
Inicio / Cultura / Confluyen sabores, música y cultura durante Festival del Pozole Mixteco

Confluyen sabores, música y cultura durante Festival del Pozole Mixteco

Comunicado

** “Para nosotros como ayuntamiento es importante fortalecer estas tradiciones”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 21 de julio de 2019.- La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, inauguró el Festival del Pozole Mixteco, actividad gastronómica que conjuntó la cultura al ejecutarse el Jarabe Mixteco, así como la música al interpretarse chilenas y sones de Veracruz; con la tradición huajuapeña de disfrutar en domingo este rico platillo.


“Se agradece su presencia porque a pesar del clima están aquí degustando el pozole que tradicionalmente domingo a domingo se acostumbra a desayunar en Huajuapan y la región”, compartió, la Presidenta Juanita Cruz.


Este festival fue organizado por la Regiduría y personal de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, para nosotros como ayuntamiento es importante fortalecer estas tradiciones por ello se hizo una invitación abierta, con este festival se contribuye a engrandecer nuestra Expo Feria Huajuapan 2019, dijo.


Posterior a la inauguración se presentó un programa cultural que contó con la ejecución del Jarabe Mixteco infantil por parte de alumnos del Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”. La directora de esta institución, Belinda Loyola Morena, expresó que el festival del pozole es un foro que permite recuperar, fortalecer y preservar la identidad cultural de la región.


En este sentido, explicó que cinco parejas del proyecto “Tierra del Sol, Huajuapan de León”, ejecutaron el Jarabe Mixteco, siendo la pareja principal María Betzabe y Rodrigo Guevara, quienes “bailaron con el alma y el corazón para deleite de los presentes”.


Posteriormente se presentó el trío “Chilenas Veracruzanas”, integrado por Idali Solis, Desirée Antonio Rivera y Malinalli Montes Victoria, quienes interpretaron sones que ambientaron con su música alegre este nutrido Festival del Pozole mixteco, al que se dieron cita cientos de huajuapeños.


Mayra Guzman Guzman, cocinera, resaltó que este festival fue un acierto de la Presidenta Juanita Cruz, ya que se permite fomentar la economía, también la cultura y las tradiciones locales.


Mencionó que el pozole mixteco lleva maíz bien cocido con su hierba santa y su manteca, a diferencia del estilo Jalisco que no lleva manteca, es blanco y se condimenta con el orégano y el chile seco, mientras el sabor para el pozole de la región se lo da el mole que se prepara laboriosamente utilizando aún ollas de barro y sirviéndose en plato de barro.


Cabe mencionar que cocineras de San Sebastián Nicananduta ofrecieron atole de galleta de trigo, mole de mayordomía y pozole de gallina de rancho; de Yucunuti de Juárez, presentaron pozole de pollo, embarradas de amarillo y atole de grano; de Huajuapan, prepararon pozole de puerco, pollo y mixto, así mismo se ofrecieron picaditas, memelitas, quesadillas y pozole verde de culandrillo.

Revisar tambien

Apoyaran a más Escuelas de la Mixteca

Alain Albarrán Tlaxiaco, Oax., – Con el beneficio de más de 373 instituciones educativas, para ...

A %d blogueros les gusta esto: