sábado , julio 13 2024
Inicio / Destacadas / Conflicto agrario posible causa del incendio forestal en Mixtepec: edil

Conflicto agrario posible causa del incendio forestal en Mixtepec: edil

**La recuperación de la zona afectada podría requerir de más de una década, hasta el momento es incuantificable el daño a la fauna y al bosque

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Tres días activo lleva el incendio que inició en la zona de Pueblo Viejo en el paraje Cerro del Metate, Mixtepec, al respecto, Bernardo Ramírez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, informó que ha intentado establecer comunicación sin tener respuesta, con la Guardia Nacional o la policía estatal para efecto de que resguarden el trabajo de las brigadas civiles para el combate de este incendio, derivado de que esta zona se encuentra en conflicto social agrario.

El edil de Mixtepec, reseñó durante dos días consecutivos se presentaron incendios, de los cuales se tiene la sospecha de que pudieron ser provocados, “aunque nos informaron que llegaría la guardia nacional nunca llegó a Mixtepec, por la información que se tiene se dirigieron a la localidad de Yosoñama.

Dijo que el resguardo de los comuneros que están sumándose al combate del incendio es fundamental, ya que el fuego puede afectar a 38 casas de familias que habitan en la comunidad de la Batea, Mixtepec.

Comentó que aunque no cuentan con el respaldo de seguridad están accionando para combatir el fuego que se suma al peligro de ser atacados por motivos del conflicto social agrario.

Ramírez Bautista, lamentó que se pudieran estar provocando los incendios para que Mixtepec entre en controversias, “sin embargo, nosotros consideramos que son las vías legales quienes deben investigar los hechos y dar con los culpables si es que fueron provocados estos siniestros, no hay certeza de quiénes fueron pero si tenemos claro que es el área del conflicto social, por ello pedimos la intervención del gobierno para evitar afectaciones mayores”.

Respecto a los daños, dijo que esperan el arribó de la policía estatal o guardia nacional para poder entrar a la zona de mayor afectación para sofocar el incendio y empezar a dimensionar el daño a la fauna tanto silvestre como doméstica.

Concluyó informando que lamentablemente cada dos o tres años ocurren estas afectaciones forestales y lo raro es puede ser que de esta manera buscan provocar o desestabilizar socialmente a San Juan Mixtepec, “solicitamos a la fiscalía que investigue y que se le de atención adecuada por parte de este gobierno democrático que es de territorio”.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: