jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Confirman primer caso de Covid-19 en la región Triqui

Confirman primer caso de Covid-19 en la región Triqui

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. La Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca confirmó el primer caso de Covid-19 en la región Triqui, siendo una menor de 17 años de edad originaria de San Juan Copala, quien se mantiene aislada y en vigilancia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para descartar cualquier afectación a la salud de la paciente.


El encargado del área de Epidemiología de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, informó que el contagio se puedo tener luego del movimiento demográfico que se realiza a la ciudad de Santiago Juxtlahuaca, en donde hasta el momento se contabilizan siete casos positivos, por lo que las autoridades sanitarias dieron inicio con el monitoreo epidemiológico para descartar un número mayor de contagios en las poblaciones de difícil acceso que conforman la región Triqui.


Durante el informe diario dado a conocer durante este martes se mencionó que la paciente tuvo el contacto con siete personas dentro de la población por lo que de igual se mantienen en aislamiento domiciliario para evitar el contagio sin control de la población.


Se mencionó que la paciente acudió a la clínica del IMSS en donde se le realizó la prueba y dio positivo al padecimiento de Covid-19, siendo que por el momento no se reporta con síntomas del padecimiento ni las personas que mantuvieron cercanía con la paciente.


Cabe mencionar que dentro de la región Triqui existen conflictos políticos por disputas territoriales lo cual complicaría la atención a la pandemia por el nuevo coronavirus, siendo que el sector salud hizo el llamado a las autoridades municipales para que no se disminuyan las medidas de prevención, evitando así la afectación a la población de alta marginación.


Dentro de la región Triqui se contemplan las comunidades de San Juan Copala, Santo Domingo del Estado, San Martin Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Xochixtlán, estas como cabeceras municipales además de sus agencias dando un total de más de diez mil pobladores, siendo que las mismas colindan con Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, de donde radica el riesgo del contagio masivo en los pobladores.


La Jurisdicción Sanitaria indicó que las labores de prevención se reforzarán dentro de las poblaciones que conforman la región Triqui para evitar el contagio dentro de las mismas, así como de igual forma en las localidades que cuentan con el mayor número de contagio, siendo Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco los puntos rojos en la Mixteca.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: