jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Condena DDHPO actos de discriminación y transfobia, inicia investigación

Condena DDHPO actos de discriminación y transfobia, inicia investigación

Comunicado

Ante actos de discriminación y transfobia cometidos por la autoridad municipal de San Juan Colorado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos e inició una investigación por actos que afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

La DDHPO detalló que, recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse “como hombre”.

Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada.

El organismo defensor explicó que la transfobia, implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello, la DDHPO señaló que resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales  se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad.

La discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

Por ello, la Defensoría insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: