viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / Concluye segundo Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria

Concluye segundo Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

·      Mujeres jóvenes de diferentes municipios con presencia indígena terminaron este proceso de formación.

El trabajo presencial y de campo que durante seis meses realizaron las asistentes al Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria concluyó este martes con la entrega de los diplomas a cada una de las graduadas del Centro de Capacitación en Liderazgo y Gestión Comunitaria del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C.

En la ceremonia de clausura de este proceso de formación que contó con el aval académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, destacó que este diplomado es parte de un modelo educativo que el pasado 25 de noviembre recibió el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2015, Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las Mujeres, el cual otorgó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) .

En presencia de las directoras de Movilidad Académica de la UABJO, Edna Idalia Cardoso Martínez; de la directora de Equidad de esa casa de estudios, Sandra Luz Villalobos; y de la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, la presidenta del GESMujer agradeció el respaldo que otorgaron ambas instituciones para contribuir a que una segunda generación de jóvenes líderes concluyera de manera satisfactoria este diplomado.

A nombre de las diplomantes, Florentina Ruiz Vélez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Santa Cruz Zentontepec, recordó que hace seis meses iniciaron a cursar el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria con el fin de formarse como líderes comunitarias para poder contribuir en el beneficio de las mujeres y los hombres de cada uno de sus municipios, para que conozcan y ejerzan sus derechos, desde una perspectiva de género y respetando las prácticas culturales.

“Al inicio de esta nueva experiencia teníamos muchas expectativas que afortunadamente fueron cumplidas en cada uno de los módulos. Somos chicas GESMujer y en este camino que recorremos por la equidad nunca estaremos solas”, expresó con orgullo y emoción.

Desde junio del 2015 inició la segunda edición del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria con el fin de fortalecer los liderazgos de jóvenes provenientes de comunidades indígenas, siendo ellas a su vez quienes visibilicen y difundan mensajes entre la población joven en temas como la equidad e igualdad de géneros; salud y derechos sexuales y reproductivos; prevención de la violencia en el noviazgo; así como la participación y la gestión comunitaria.

Para ello, se contó con el aval académico de la UABJO que respaldó el trabajo que en 270 horas presenciales distribuídas en siete sesiones realizó el cuerpo de ponentes, a quienes Ximena Avellaneda agradeció su disposición de compartir sus conocimientos y experiencias en cada una de las sesiones que impartieron.

Entre quienes concluyeron el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria se encuentra Concepción Beltrán Velasco, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Pedro y San Pablo Teposcolula; y Diana Guadalupe Peña Peña, regidora de equidad de género, juventud y deporte del ayuntamiento de Pinotepa Nacional.

Fátima Fernández Cárdenas, regidora de igualdad de género en San Pedro Pochutla cursó también este diplomado, junto con Florentina Ruiz Vélez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Santa Cruz Zentontepec, así como Johana Zurita Ruiz, responsable de otra instancia, pero en Santa María Ozolotepec, Oaxaca y Orelly Feria Ortiz, enlace del Centro de Desarrollo para Mujeres de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán.

Además concluyeron el diplomado Manuela Vásquez Barranco, de Cuilápam de Guerrero; Maribel Guadalupe Tapia Tapia, de San Mateo Sindihui, Nochixtlán; Neyvi García López, de Ayoquezco de Aldama; y Viridiana Canseco Martínez, de Santa Catarina Juquila, todas ellas directoras de instancias municipales de la mujer en su comunidad de origen.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: