jueves , febrero 2 2023
Inicio / Destacadas / Concluye IEEPCO calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas

Concluye IEEPCO calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas

 

* 28 mujeres asumirán las presidencias municipales de sus comunidades, este primero de enero. 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que el Consejo General cumplió de manera exitosa con la calificación de las elecciones ordinarias de Sistemas Normativos Indígenas, antes del plazo en el que las autoridades electas deben tomar protesta. 

Lo anterior, en sesión extraordinaria urgente en la que también estuvieron presentes las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y  Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.  

Sánchez González explicó que durante todo el año se llevaron a cabo diversas actividades como la conformación y aprobación del Catálogo de Sistemas Normativos Indígenas; el seguimiento a las Asambleas Comunitarias; el envío de personas observadoras electorales a petición de las comunidades; la designación de autoridades electorales municipales; la recepción de la documentación para conformar los expedientes; el estudio y análisis para la elaboración de los proyectos de acuerdo; así como las sesiones de diálogo y deliberación del colegiado.  

Todo lo anterior, con el firme propósito de velar por el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas; por el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes y, de manera simultánea, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres al interior.  

En este sentido, Sánchez González dio a conocer que fueron calificadas 407 Asambleas Comunitarias, mientras que 8 municipios no realizaron dicho ejercicio por diversos factores socio-políticos; así mismo detalló que este primero de enero, 28 mujeres asumirán las presidencias municipales de sus comunidades, de ahí que reconoció a la ciudadanía de dichos municipios por hacer parte de sus propios sistemas la participación política de las mujeres; mientras que a las mujeres electas las exhortó a mantenerse fuertes hasta lograr el respeto de sus derechos y propuestas.  

“A ustedes, quienes han sido electas, les puedo decir desde esta silla, con mucha honestidad, que no será fácil, porque somos medidas con una vara más alta, juzgadas con más rigor, y nuestros errores, incluso por usar mal una palabra, son maximizados como graves. No cedan, no acepten un no como respuesta a sus demandas de respeto a sus derechos y al impulso de sus propuestas”, manifestó. 

De igual forma, reconoció la labor realizada por las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García y Nayma Enríquez Estrada; y los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, de quienes destacó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres indígenas; en este mismo sentido y de manera especial agradeció a la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, quien presidió durante la mayor parte del año la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas. 

Así como al personal de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, de las Unidades Técnicas de Igualdad de Género y No Discriminación, de Comunicación Social y de Servicios de Informática, de la Coordinación Administrativa y la Secretaría Ejecutiva, al equipo de Presidencia, muy especialmente, a Gerardo Martínez y Cirenia Vásquez, por su encomiable labor; así como a las trabajadoras y trabajadores de diversas áreas del Instituto, que acudieron los fines de semana a las comunidades. 

“2022 ha sido un año de trabajo muy intenso. Tuvimos elecciones extraordinarias, elección ordinaria de Gubernatura y las elecciones de los 415 municipios de Sistemas Normativos Indígenas, sacar adelante las tres elecciones fue posible por la entrega y profesionalismo del personal del IEEPCO. Sepan que el trabajo de todas y todos materializa derechos y forma parte de la construcción de la democracia en el estado y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, concluyó. 

Por su parte, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, reconoció las acciones implementadas al interior de las comunidades para cumplir con la paridad establecida en la normativa, así como a las Asambleas que repusieron elecciones, dando muestra clara de organización para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres. 

Además, hizo un respetuoso llamado a las Asambleas Comunitarias, autoridades municipales y población en general de los diferentes municipios para que permitan a las mujeres el ejercicio de los cargos en contextos libre de violencia; y finalizó sumándose al reconocimiento del personal del órgano electoral, particularmente a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas. 

imagen

Revisar tambien

Impulsa IMSS Oaxaca acciones para prevención, control y detección oportuna del cáncer

Se invita a la población derechohabiente a acudir a su UMF y realizarse un chequeo ...

A %d blogueros les gusta esto: