jueves , abril 25 2024
Inicio / Estatales / Concluye ciclo académico 2015 de Estudios de Especialización Judicial

Concluye ciclo académico 2015 de Estudios de Especialización Judicial

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

  • El titular del Poder Judicial encabezó la ceremonia de clausura y entregó reconocimientos a 78 abogados que se profesionalizaron durante un año

El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera clausuró este lunes el ciclo académico 2015 de los Estudios de Especialización Judicial, que concluyeron 78 licenciados en Derecho entre ellos servidores públicos judiciales, de otras instituciones gubernamentales y abogados litigantes, quienes conforman la decimoséptima generación que se profesionaliza en materia de Derecho Familiar, Civil–Mercantil, Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio Penal.

 

En la ceremonia realizada en el auditorio Benito Juárez, anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en la que estuvieron presentes también la y los consejeros de la Judicatura, el magistrado presidente indicó que la formación y actualización es un tema transversal y una condición insoslayable para consolidar el trabajo que vienen prestando las y los juzgadores del estado. 

 

“Ahora más que nunca se requiere de pericia, de una ética pública,  perfiles basados en competencias y evaluación para ejercer la función judicial, por ser ésta la columna vertebral del sistema jurídico en que se sostiene y consolida la confianza social, en un estado que respeta y hace respetar los derechos”, señaló el presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia.

Luego de hacer la entrega de reconocimientos a los catedráticos que impartieron las diferentes materias y diplomas a los profesionistas que durante un año se especializaron, el magistrado Lagunas Rivera afirmó que para el Poder Judicial de Oaxaca, el acceso a la justicia y la garantía de protección de los derechos humanos, tienen en la profesionalización de sus servidores públicos, el reto, y a su vez la garantía social de una justicia con sentido de dignidad.

 

Asimismo, felicitó a las y los egresados de los Estudios de Especialización Judicial, por su compromiso y esfuerzo, hecho que motiva y responsabiliza a la institución a seguir mejorando, frente a una sociedad vigilante y exigente de sus derechos. “Estamos convencidos que desde la educación judicial hemos generado una comunidad crítica, proactiva y solidaria en generar desde la actitud y pensamiento jurídico, propuestas para consolidar las condiciones de acceso a la justicia”, dijo.

 

En representación de las y los alumnos egresados del ciclo académico 2015, la licenciada María Itandehui Ruiz Merlín indicó que la sociedad demanda profesionistas comprometidos con un estado de derecho que sea garantía de eficacia de los derechos humanos y exhortó a sus compañeros a compartir y aplicar lo aprendido con responsabilidad, ética honestidad, rectitud y diligencia.

En el marco de la ceremonia de clausura, las y los egresados entregaron un reconocimiento al magistrado Lagunas Rivera, por su compromiso para propiciar la superación de los profesionales del Derecho.

 

Los Estudios de Especialización Judicial se realizan cada año y se imparten a través de la Escuela Judicial, a secretarios de acuerdos, estudio y cuenta, proyectistas, ejecutores, oficiales administrativos y servidores públicos con el perfil de licenciados en derecho. Este 2015, se incluyeron a la currícula aspectos relacionados con los derechos humanos y la ética, iniciando el ciclo académico 166 profesionistas, de los cuales concluyeron 78.

En la ceremonia estuvieron presentes la y los consejeros de la Judicatura Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, magistrado José Luis Reyes Hernández, César Martín Cervantes Hernández y José Antonio Álvarez Hernández, así como el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de los tribunales especializados y jueces.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca a la población tomar medidas preventivas ante temporada de lluvias y frente frío

Ante los pronósticos del clima emitidos por el frente frío No. 47 el cual afectará ...

A %d blogueros les gusta esto: