Autoridades alertaron sobre la ausencia de acciones afirmativas, la participación de personas en prisión preventiva y las candidaturas independientes en las reformas judicial y electoral
Al clausurar el “2° Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2024”, autoridades electorales de las siete entidades de la III Circunscripción Plurinominal acordaron mantener una vinculación interinstitucional, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la gobernanza judicial, y actuar ante ausencias importantes en las reformas constitucionales en marcha en materias judicial y electoral.
En el segundo día de trabajos, las autoridades participantes destacaron los logros alcanzados en el Proceso Electoral 2023-2024, pero también sobre los retos en los comicios por venir.
Alertaron sobre carencias en las reformas judicial y electoral e hicieron cuestionamientos como: quienes se encuentren en prisión preventiva ¿podrán sufragar en la elección de ministros, magistrados y jueces en 2025? ¿Se permitirá la participación de candidaturas independientes en los comicios de juzgadores? y ¿Por qué no se contemplan las acciones afirmativas?, entre otros.
La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, habló del avance alcanzado en el Proceso Electoral 2023-2024 para que personas en prisión preventiva ejercieran su derecho a sufragar, aunque alertó sobre el riesgo de que no puedan participar en la elección de juezas y jueces prevista en 2025.
A su vez, el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, y el secretario instructor de ponencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), César Lorenzo Wong Meraz, expresaron su preocupación por la ausencia de la figura de candidaturas independientes en los procesos electivos de juzgadores en la reforma al Poder Judicial.
Al impartir la conferencia magistral “Las candidaturas independientes: Un tema ausente en la reforma al Poder Judicial”, el magistrado electoral Figueroa Ávila dijo que este tema debe analizarse a nivel nacional, ya que constituye un avance trascendental para que la ciudadanía participe en la votación de cargos de elección popular.
De igual forma, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, señaló la falta de acciones afirmativas en las reformas constitucionales y, con ello, la falta de garantías para ampliar los cauces de participación de quienes integran los sectores históricamente marginados en los procesos de elección y de representación en los organismos gubernamentales de representación.
En las mesas de análisis participaron representantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; y del Tribunal Electoral, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Así como autoridades electorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quienes hicieron un balance de las elecciones locales y federales de 2024, los retos en la justicia electoral y el Procedimiento Especial Sancionador, el derecho al voto de personas en prisión preventiva, y la aplicación de acciones afirmativas. Además, se impartieron dos conferencias magistrales, una de ellas por parte del magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera. La clausura fue encabezada por el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, a nombre de la magistrada presidenta de esa instancia del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda.
En este acto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Sergio Bernal Rojas, y el magistrado en funciones de la Sala Regional Xalapa, José Antonio Troncoso Ávila, convocaron a las autoridades electorales de la III Circunscripción a afrontar los actuales cambios político-legislativos como un área de oportunidad para avanzar en la defensa del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.