viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Concierto de cuerdas y canto disfrutaron huajuapeños este fin de semana en Casa de Cultura

Concierto de cuerdas y canto disfrutaron huajuapeños este fin de semana en Casa de Cultura

Comunicado

*Es fundamental el fomento de las artes la cultura y la educación en los jóvenes, así como adultos


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.
24 de febrero de 2020. Interpretando música clásica y mexicana, la violinista profesional Gwendolyn Xtané Matias Ryan y el tenor Eduardo Zapata compartieron su talento este fin de semana en el marco de la celebración de los 37 años de fundación de la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”.


Durante su concierto, Gwendolyn Xtané Matias Ryan, ejecutó la Suite número seis en Sol Mayor para violoncello de Johann Sebastián Bach y la Sonata para viola sola Op. 25 número uno de Paul Hindemith.


Ahí mencionó que con disciplina musical se comunica de la mejor forma posible con el público, invitándolos a disfrutar durante cada interpretación musical. “Mi mayor placer al interpretar es crear el sentido de comunidad en el escenario y con el público”.


Compartió que el compositor, Paul Hindemith, refirió en una ocasión que personas que hacen música juntos no pueden ser enemigos por el tiempo que dure la experiencia musical. “Esta cita es importante y es clave para reflexionar que es fundamental el fomento de las artes, la cultura y la educación en los jóvenes, así como adultos”.


Expresó que es importante que las sociedades tengan acceso a las oportunidades de formación musical, danza o plástica. En este sentido expresó: Muchas personas se preguntan qué hubiera pasado si Hitler hubiera sido aceptado en la escuela de arte, tal vez existiría otra historia.


Así mismo, este fin de semana el tenor huajuapeño Eduardo Zapata González y el pianista de la Ciudad de México Bruno García Tapia, ofrecieron un concierto de música clásica y mexicana, deleitando al publicó con piezas musicales como: Gnosienne número 1, Caro mio ben, Guarda esa flor, Besos Robados, Apasionada, Cuando vuelva a tu lado y la Canción Mixteca, entre otras.


Eduardo Zapata, dio a conocer que su iniciación musical surgió desde la infancia teniendo como maestro a su padre. Posteriormente tomó clases de manera particular con el maestro José Trujano Morales, el piano lo inició con el maestro Ramón de la Cruz Ríos Solano y el canto con la maestra Gabriela Iniesta.


Actualmente estudia en el Conservatorio de Música del Estado de México en la ciudad de Toluca, bajo la tutela de la maestra Jesica García.
En este sentido, exhortó a los jóvenes a luchar por sus aspiraciones. “Dicen que de la cultura no se vive, pero no es así porque las artes nos hacen vivir”.

Mencionó que formarse en diversas disciplinas artísticas no es difícil siempre que exista la perseverancia. “Hay dificultades, pero con esfuerzo y dedicación se van superando”, dijo.


Compartió que al ser huajuapeño, hay un sentimiento de entrega hacia el público de la tierra que le vio nacer. Expuso que la Casa de Cultura es como un centro maestro, hogar de muchos artistas que a través de los años han perseverado convirtiendo a la música y las artes en su profesión.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: