viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Concientizan a través del cine sobre la violencia de género en Huajuapan

Concientizan a través del cine sobre la violencia de género en Huajuapan

**16 proyectos de alumnos de la Preparatoria Número 3 y el Cobao participaron en este festival**

**El cortometraje ganador fue “palomas al vuelo”.

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con la presentación de diversos proyectos cinematográficos  creados por jóvenes estudiantes se llevó a cabo el primer festival de cortometrajes en esta ciudad; con el propósito de sensibilizar y hacer conciencia en la sociedad principalmente en los jóvenes a través de historias que permitan identificar y hacer un cambio para erradicar la violencia de género.

Evento que fue organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de la Mixteca que preside Oscar Osorio Rosas en conjunto con Juan Manuel Carvajal Blancas psicólogo y miembro del Colegio de Psicólogos de la Mixteca asociación civil.

Al respecto Osorio Rosas expresó, que esta actividad se suma a una más de las que ha venido realizando la organización que representa bajo el eje de prevención, “es una alternativa para sensibilizar a los estudiantes y a las familias huajuapeñas en general a través del cine, con el fin de tener una vida libre de violencia y  con ello se incite a un cambio para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hombres, jóvenes e infantes”, indicó.

Dijo que las presentaciones de los trabajos realizados por los estudiantes, fueron proyectados en las salas de los cinemas Henry de esta ciudad, donde Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la  Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue el encargado de inaugurar el evento ante la presencia de más de 400 jóvenes.

Expresó que para el próximo año se prevé contar con la especial presencia del director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro.

Por su parte, Juan Manuel Carvajal Blancas psicólogo,  enfatizó sentirse satisfecho por la gran participación de los estudiantes, quienes denotaron su interés  y entusiasmo realzando la actividad artística y  cultural, mediante el cine con fines preventivos como herramienta para hacer conciencia, mostrando patrones de comportamiento y  actuando como un agente socializador.

“La violencia de género en la Mixteca está muy presente lo que nos preocupa mucho es la situación que veo frecuentemente,  ya que como parte de mi labor como psicólogo que realizo en el Centro de internamiento de Huajuapan y en demás centros penitenciarios me doy cuenta de que muchos de los que ingresan a la cárcel es por homicidio o femenicidios”.

Carvajal Blancas resaltó que de los 16 cortometrajes presentados el proyecto ganador fue  el titulado “palomas al vuelo” referente a la homosexualidad en la mujer, asimismo destacó que se premió económicamente a los tres primero lugares y se otorgaron reconocimientos a los demás participantes  como un aliciente por su esfuerzo.

María Guadalupe Castañón Abiña, cineasta egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue jurado reconoció la labor de ambas organizaciones para contrarrestar este problema social que aqueja en la Región y en todo el país.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca inicia tres carpetas de investigación por agresiones armadas ocurridas en la región de la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: