**“Espero inspirar a otras personas para que no permitan que sus condiciones físicas limites sus aspiraciones y el deseo de destacar en la vida”.
Huajuapan de León, Oax.-Raziel Olivo Rubí, padece artrodriposis múltiple congénita, en su comunidad Santiago Juxtlahuaca es conocido como “Yolock”; encontró la elaboración de artesanías una motivación para superarse y expresarse a través de sus creaciones que van desde anillos, collares y la restauración, así como elaboración de objetos de decoración con material reciclado.
Compartió que el mote “Yolock” es una palabra derivada del náhuatl que significa “hombre de corazón”, y le otorgado por su tío antes de su fallecimiento. “Me he dedicado los últimos cinco años de mi vida al arte de la artesanía, con la firme convicción de superar cualquier obstáculo y demostrar que las limitaciones son simplemente construcciones de la mente”.
Refirió que su trabajo se distingue por la filosofía de darle una segunda vida a los materiales que emplea, entre estos; huesos de coyul, cuernos de toros, madera y otros elementos, con los que crea una variedad de artesanías como anillos, pulseras, aretes, monederos y ceniceros, también máscaras y otras piezas personalizadas.
Olivo Rubí, compartió que otra de sus ocupaciones es la comercialización de aguardiente de panela y caña, actividad que considera más que un negocio; una pasión y una forma de honrar la memoria de su tío.
Expuso que a pesar de los desafíos que enfrenta, busca transmitir un mensaje de resiliencia y superación, “espero inspirar a otras personas para que no permitan que sus condiciones físicas límites sus aspiraciones y el deseo de destacar en la vida”.