jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Con simulacros PC fortalece cultura de la prevención en instituciones educativas

Con simulacros PC fortalece cultura de la prevención en instituciones educativas

Comunicado

** “La alta sismicidad en Oaxaca hace que se cometa un grave error a nivel social, ya que se cree que no pasará nada, porque en la sociedad existe una adaptación a los fenómenos sísmicos”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 16 de enero de 2020. Con la finalidad de dar a conocer la logística y acciones que se realizarán a nivel local en el marco del Simulacro Nacional a efectuarse el lunes 20 de enero a las 11 horas, la Regiduría y Dirección de Educación, junto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se reunieron con autoridades auxiliares, directivos y comités de padres de familia de instituciones de esta ciudad.


Al respectó, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dio a conocer que durante el 2018 se suscitaron más de 30 mil sismos en México, de los cuales Oaxaca fue el epicentro de más de 19 mil. Para el 2019 se presentaron más de 26 mil sismos a nivel país, siendo Oaxaca el epicentro de más de 14 mil movimientos telúricos.


Abundó que, en el 2020, del día primero de enero al 16 de enero, se han registrado a nivel nacional más de mil sismos, de los cuales Oaxaca ha sido el epicentro de más de 600 de estos. En este sentido explicó a los presentes que la alta sismicidad en Oaxaca hace que se cometa un grave error a nivel social, ya que se cree que no pasará nada porque en la sociedad existe una adaptación a los fenómenos sísmicos.


“El problema es que nos estamos confiando, sin embargo, diversos sismos han causado daños materiales y pérdida de vidas humanas en la región, por ello debemos sumarnos a la cultura de la prevención participando responsablemente”, indicó.


Apuntó que al fortalecer el trabajo con las instituciones educativas se busca dar atención y prioridad a los lugares más vulnerables que podrían resultar con afectaciones ante una emergencia por sismo.


“En las escuelas convergen gran cantidad de niños, así como docentes; y ante una contingencia de esta naturaleza nos veremos rebasados. Todo municipio, aunque cuente con equipo, herramientas, personal preparado y se apliquen los protocolos adecuados, estaremos rebasados por la cantidad de emergencias que se pueden llegar a presentar”, indicó.


Expuso que para estar preparados es importante retomar este tipo de ejercicios, para que desde edades tempranas se pueda ir formando la cultura de la prevención que ayudan a salvar vidas.


Concluyó dando a conocer que, al participar en estos simulacros, cada institución educativa en coordinación con los padres de familia y autoridades auxiliares, podrán ir valorando el desempeño e ir corrigiendo las situaciones de riesgo en cada ejercicio que se les convoque o que acuerde realizar a nivel escolar.


Cabe mencionar que, a directivos de instituciones y presidentes de los comités de padres de familias, el personal de Protección Civil les compartió la Cédula para la Evaluación de Simulacros, instrumento que contribuye a organizar, evaluar y valorar las acciones que se deben realizar durante un simulacro de sismo.

Revisar tambien

Llama Sergio López Sánchez a garantizar una jornada electoral en paz y de respeto en Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, Sergio ...

A %d blogueros les gusta esto: