sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Con ratificación de hermanamiento se recuerda gesta Heroica del Sitio de Huajuapan

Con ratificación de hermanamiento se recuerda gesta Heroica del Sitio de Huajuapan

Comunicado

Durante el 260 aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, se ratificó el hermanamiento entre los municipios de heroica ciudad de Huajuapan de León y Tecpan de Galeana, esto por los acontecimientos históricos que se vivieron en el rompimiento del sitio más largo de la Guerra de Independencia.

El documento fue firmado  por los alcaldes: Jesús Yasir Deloya Díaz de Tecpan de Galeana y Luis de León Martínez Sánchez de Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Deloya Díaz, mencionó » Hoy es un día de gloria para nuestro pueblo, Guerrero y México, una nueva cultura social y política es la herencia de Hermenegildo Galeana, Tecpan es parte de la historia democrática del país, uno de los héroes más preclaros de la Guerra de Independencia, considerado el brazo izquierdo de José María Morelos y Pavón, declarado «Benemérito de la Patria» 19 el julio de 1823, por el Congreso de la Unión».

Durante la ceremonia  el alcalde  de Huajuapan, Luis de León, señaló  que «Huajuapan y Tecpan de Galeana guarda similitud en sus nexos históricos pues cada uno guarda sus héroes que han legado patria y libertad».

«Hermenegildo Galeana  estuvo al lado del cura José María Morelos y Pavón  y Valerio Trujano quien estaba en esta zona durante la época de Independencia, y cuando ellos se enteran del Sitio o de Huajuapan se sumaron a este proyecto, y yo creo que hoy nos corresponde a nosotros rendir homenaje a tan importantes personajes de la Guerra de Independencia”, finalizó.

Cabe señalar que este hermanamiento se a realizó por primera vez el 13 de abril de 1996, recordando a don Hermenegildo Galeana, héroe de Tecpan y Huajuapan, que en la tarde del 23 de Julio de 1812 liberó el sitio Realista Militar impuesto a Huaxuapa.

Revisar tambien

Decreta Congreso elevar de categoría a dos poblaciones de San Pedro Jicayán

 Se determinó nombrarlas como agencias municipales San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de diciembre de 2022.- Las ...

A %d blogueros les gusta esto: