viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Con proyectos productivos buscan apoyar a jefas de familia en la Mixteca

Con proyectos productivos buscan apoyar a jefas de familia en la Mixteca

COMUNICADO/

** Los recursos económicos no son suficientes para el hogar **

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Adriana Balderas Villada, presidenta de la Fundación “Campos de Esperanza” A.C, explicó que como parte de su trabajo social hacia los sectores más vulnerables de la sociedad se efectuó una reunión de trabajo con mujeres emprendedoras de la colonia “Héctor Alvarado”, para  dar conocer los distintos programas mediante los cuales pueden capacitarse para auto emplearse o realizar una actividad productiva con huertos de traspatio.

Agregó que por las circunstancias de la economía actual los recursos económicos no son suficientes para la familia por lo cual padre y madre tienen que buscar ingresos extras  para salir adelante, es por ello  que se les está trabajando con mujeres para que se puedan trabajar desde sus hogares.

Es importante que se entienda que a través del trabajo en conjunto y organizado pueden salir adelante, este programa atiende a madres solteras en su mayoría. El primer paso es platicar con ellas y acordar integrarse en grupos de trabajo para que la fundación les acerque talleres de manualidades, o proyectos productivos para que puedan desempeñar alguna actividad que mejore su economía, expresó.

“hay muchas jefas de familia que se quedaron solas porque sus esposos desgraciadamente van en busca de trabajo a la unión americana pero es muy difícil la situación actual y estando haya es difícil  que encuentren donde laborar rápidamente por lo  que la familia se queda al desamparo, por lo que con estos apoyos se  espera que puedan ayudarse”, indicó, Balderas Villada.

Afortunadamente hay gran cantidad de mujeres interesadas de recibir capacitación para emprender la  fundación les acerca talleres como elaboración de joyería, decorado de uñas en acrílico y también como actividad complementaria se manejan proyectos de traspatio que pueden ser aves de corral e invernaderos.

En el caso de invernaderos para tenerlos en sus hogares no es necesario mucho espacio  ya que son de dos metros por tres metros, en estos espacios se pueden cultivar hortalizas que benefician a la economía del  hogar ya que dejan de comprar estas legumbres que pueden consumir frescas.

Para la crianza de gallinas el  paquete consta de 8 gallinas y 2 gallos  que van produciendo pollitos y también diariamente pueden obtener huevo porque se les da gallinas de postura,  por lo  esta actividad es muy rentable y productiva pero depende del empeño y la dedicación que cada familia el progreso de este proyecto.

Balderas Villada, manifestó que uno de los principales retos que enfrentan como organización es que las autoridades muchas veces se muestran apáticas e insensibles a las necesidades que presenta la comunidad, deben poner empeño en las peticiones que se realizan ya que no son para la fundación sino para las  personas que están muchas veces pasando momentos difíciles para salir adelante en la vida diría.

Puntualizó que al conjuntar esfuerzos se obtienen beneficios no solo para la población sino también el gobierno y la sociedad se  beneficia porque se hace posible que las familias se vuelvan productivas lo que significa menos  gente en la delincuencia o en el desempleo. Para las mujeres interesadas  en capacitarse en estas actividades el único requisito es organizarse en grupos y buscar el contacto con la  fundación para que se atiendan sus necesidades que al final son objetivos que se manejan como organización.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: